Socializar a mi Pastor Alemán de 2 años, Ayuda!

Tengo un Pastor Alemán de 2 años, lo tengo desde cachorro y la verdad no lo socialicé. Tengo un verdadero problema, y es que vivo en un chalet a las afueras, y es excesivamente territorial cuando recibo visitas lo tengo que atar o pasarlo a un cercado que tengo con valla. Pero se sofoca mucho, ladra y corre muy nervioso. He intentado atarlo en un sitio dónde no nos vé pero sigue igual. Sufro un montón porque estando las visitas no estoy nada más que pendiente del perro y del sofocon que tiene. Cuando estoy con él y mi familia fenomenal, me obedece lo básico, y está super tranquilo, pero es entrar alguien... Y ya la tengo. Estoy desesperada, siempre me dicen que lo adiestre un profesional pero es carísimo y no me lo puedo permitir. Me he comprado libros, y claro no tengo amistades que se presten a que les huela o estar cerca porque al ser tan grande les impone bastante. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Según lo que cuentas, no puedes hacer nada. EL perro no se ha socializado lo suficiente cuando debía y ahora solucionarlo es un problema muy complicado. Piensa que el no está acostumbrado a ver gente, y cuando entra alguien en la casa lo ver como un intruso y no lo va a tolerar. Además, si no le das la oportunidad al perro de que huela e inspeccione un poco a las visitas, va a estar ladrando y desesperado hasta que se vayan. Por otra parte, si la aparición de visitas no fuera ya suficientemente negativa, cada vez que viene alguien lo encierras o lo atas, con lo cual el perro se va a poner cada vez más furioso, pues la aparición de alguien desconocido no le trae más que sensaciones negativas.
Podrías intentarlo solucionar tu con un plan muy metódico, seguramente que lo has leído en algún libro. Pero yo no te lo recomiendo, porque creo que un animal tan grande y que no sabes si vas a poder controlar es un peligro para alguien que no conozca. Además, comentas que no has encontrado a nadie que se preste a ello, es normal, to tampoco me arriesgaría.
La única solución que veo es que contrates a un educador canino profesional. Son caros, pero claro, es que la gente nos llama cuando ya tiene un problema que no puede manejar y solucionar estas cosas es complicado, requiere mucho esfuerzo tanto del dueño como del profesional. No es necesario que lo pagues de una vez, muchos educadores trabajan por sesiones semanales y puedes pagarlo así de manera más cómoda.
Por mi experiencia, te diré que es un caso bastante claro, y no lo vas a poder solucionar de otra forma. Probablemente es un problema que irá a más, hasta el punto de que recibir visitas será una tortura. Pero no sólo eso, si no que cada vez que tengas que sacarlo de casa vas a tener un problema serio, si tienes que llevarlo al Veterinario o irte de vacaciones.
Siento no poder serte de más ayuda, pero quiero ser sincera para no darte falsas esperanzas. Si alguien te da una solución por internet (hay páginas que cobran la consulta de comportamiento y te mandan la respuesta por internet) o algo similar, no te fíes porque esto no funciona así, y si te has informado como dices te habrás dado cuenta.
Gracias por explicármelo tan bien. Te voy a consultar: ¿Es posible que acerque al perro a mis invitados con un bozal puesto para que los huela y las visitas lo ignoren? ¿Y cómo que no quiere la cosa le vayan dando golosinas? Pero claro ésto sólo lo puedo hacer con visitas, ¿si no hay visitas... no hay forma de socializarlo no?
Pues eso es lo que tienes que hacer, veo que te has informado bien. Pero te daré un consejo: en presencia de visitas, no puede ocurrir nada desagradable, no puedes regañar al perro, no puedes enfadarte con el, etc. Por esta razón, el bozal es un problema, pues si sólo se lo pones para esto, volvemos al principio: cada vez que viene un desconocido me ponen un bozal, por lo tanto mal rollo. Así que tienes que acostumbrarlo primero al bozal como algo positivo y nunca jamás puedes usarlo como castigo.
Sin visitas, evidentemente esto no se puede hacer. Pero tienes que tener en cuenta otra cosa: durante el tiempo que estés trabajando esto, tienes que hacerlo con TODAS las personas desconocidas que vengan. Da igual que lo hagas con veinte personas, si con la número veintiuno lo encierras, te cargas todo el trabajo. Esto hasta que el perro esté más o menos "curado".
No me comentas si lo sacas a pasear. Esto es importante, porque aunque tenga sitio para correr, necesita el paseo como estímulo mental. Esto hace que luego esté más relajado en casa. Por otra parte, los perros son más territoriales cuanto más pequeño es su territorio. Si el perro sale a pasear por los alrededores, lo que el considera su territorio va a abarcar toda esa zona, y luego en casa va a ser menos agresivo. Pero si su vida transcurre en la casa y el jardín, tiene un territorio muy pequeño y todo el día para pensar en defenderlo.
Graciasssssssssss! Por tus excelentes y rápidas respuestas! Por cierto sí que lo paseo por los alrededores que es campo y también alterno con la ciudad. Bueno, pues con mucha paciencia y cariño conseguiré que "Lucho" se acostumbre a mis amigos, me queda mucho trabajo pero no puedo consentir ésta situación.
Mil Gracias!