Perra de 11 meses que sigue haciéndose sus necesidades

Tengo una perra cruce de bodeguero con 11 meses y que recogí abandonada con un parvovirus a los 2. Poco a poco fue aprendiendo a hacer sus necesidades fuera pero casi todos los días se lo hace en casa por las noches. Y a veces incluso también se lo hace durante el día.
Yo estoy prácticamente todo el día en casa con ella, y la sacamos a las 8, a las 2 y a las 8.30. Aunque ahora la estamos sacando una cuarta vez, a las 12.30-1, para ver si no aguantaba, pero sigue igual. A veces lo hace en un punto determinado de la cocina, y he probado a fregar ahí con todo (amoniaco, vinagre, echar repelente...), pero nada. Otras veces lo hace en otros sitios, pero siempre en la cocina.
No sé cómo regañarle porque nunca la pillamos infraganti. Tampoco sé qué puedo hacer para evitar que lo haga, porque no sé cuál es la causa.
¿Alguna idea?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas creo que el problema es que tu perra simplemente ha aprendido que ese es un buen sitio para hacer sus necesidades. Me explico: la perra ha aprendido a hacer sus necesidades fuera de casa, porque siempre que lo ha hecho ha sido agradable para ella, nunca la han regañado por eso y además es posible que incluso la hayas premiado. Pero por otra parte, también ha aprendido que hacerlo por la noche en la cocina es también válido, por las mismas razones: cada vez que por las noches ha tenido ganas, lo ha hecho y ha sido agradable, además de que nadie le ha dicho lo contrario. De hecho, dices que nunca lo hace en otro sitio y que siempre es de noche, por lo que supongo que en su cabeza hay algo como "lo puedo hacer siempre que sea en la cocina y de noche".
Este es un problema complicado de resolver por varias razones:
- La primera es que es un comportamiento aprendido, es decir, que no es un cachorro que no sabe dónde puede y no puede hacerlo, si no que es algo que tiene que "desaprender".
- Por otra parte, es algo que ocurre de noche, por lo que no vas a estar vigilándola constantemente.
- Y en tercer lugar, lo de la limpieza. Los perros se sienten estimulados a hacer sus necesidades donde huele a las de otros perros, y ese es un olor muy difícil de limpiar.
Mi consejo es que intentes seguir estas pautas:
-Limpia su zona favorita de la cocina con algún limpiador con esencia de pino, pues a los perros no les suele gustar. No uses amoniaco, pues es uno de los componentes de la orina.
- Si aún así no funciona, pon algo que le estorbe en esa zona aunque esté en medio todo el día, como una papelera o una silla que le impida acceder a ese lugar.
- Dale de comer una media hora antes de sacarla a la calle, pues esto estimula su sistema digestivo y hará que le entren muchas ganas cuando la saques a la calle. Restríngele la comida desde ese momento y hasta el día siguiente. Incluso al principio deberías quitarle el agua por la noche hasta que se solucione el problema.
- Impide la entrada de la perra a la cocina por la noche. Si es ahí donde duerme habitualmente, intenta poner su cama temporalmente en otro sitio. Es probable que si por la noche no puede entrar a la cocina, se aguante hasta el día siguiente, pues ella ya sabe que en la casa no se lo puede hacer.
- Sería también interesante que el paseo de por la noche fuera más intenso que los demás, que haga ejercicio corriendo detrás de la pelota o algo así. Es menos probable que se levante por las noches si está muy cansada.
Todo esto es temporal, lo que hay que impedir es que la perra pueda volver a hacerlo. Ya sé que eso es lo que intentas conseguir, pero a lo que me refiero es que tenemos que impedir COMO SEA que vuelva a hacerse sus necesidades, no podemos permitirnos ningún fallo. Y aquí el castigo no sirve. La idea es que literalmente no pueda, porque hay algo que le impide acceder a ese lugar o porque simplemente no puede entrar a la cocina. Lo que pretendemos con esto es que la perra deje de asociar la cocina con un buen sitio para hacer sus necesidades. Si estamos durante un mes consiguiendo que no lo haga, es muy probable que aprenda que el único sitio donde se hace es en la calle. También deberías premiarla efusivamente cuando lo hace en la calle, para reforzar aún más esa idea (dale algún premio de comida y felicítala mucho).
Me he enrollado un montón, pero espero que esto te sirva. Sobre todo ten mucha paciencia e intenta por todos los medios que la perra no cometa ningún fallo, pues un solo fallo puede hacer que el trabajo de dos semanas no sirva para nada.
Un saludo, y si tienes cualquier otra duda no dudes en consultarme.
Muchísimas gracias. Me has dado buenas ideas, porque la verdad ya estaba perdida.
Probaré lo que me dices, que tiene mucha lógica, y ya te diré qué tal.