Celos caninos

Tengo una perrita chihuahua ratonera de unos 12 años. Ya es viejecita, no le queda mucho tiempo de vida, aunque me pese.
El tema es que hace unas semanas encontré en la calle a otra perrita de unos 2 años que acababa de dar a luz una camada de 4 cachorros. Los llevé a una guardería de animales, y ya hemos conseguido colocar a un cachorro.
Bueno, el caso es que es mi deseo y el de mi familia adoptar a la perra madre. No es muy guapa, por eso tenemos miedo de que nunca la adopten, y a nosotros nos encantan los animales.
El problema es que ya tenemos una perra, y por nuestras experiencias sabemos que es muy muy celosa, y nos tiene un tremendo cariño y apego. Cada vez que viene a casa la perrita de mi tía, se comporta de una forma muy extraña. No quiere estar junto a la otra, y se vuelve como ausente. Hay veces que incluso se esconde hasta que se va la otra perra de casa.
Mi padre dice que es muy peligroso traer otra perra a casa, porque nuestra perrita, muy lista ella (al igual que todos animales), además de que es celosa de por sí podría pensar que ya le estamos buscando sustituta, porque ella sabe muy bien cómo se encuentra de salud y lo poco que le queda de estar con nosotros.
Quizás sea interesante que el perro de mi tía es un Yorkshire muy majo, pequeño, muy abierto... Y esta otra perrita es más bien de su tamaño, feita, y muy retraída (normal, por todo lo que ha pasado). Entonces... No sabemos si tendrá la misma reacción, o irá más allá y pensará otras cosas (como lo que he comentado del reemplazo).
Ambas situaciones dan muchísima pena. Es muy triste que la que tengo ahora se muera de celos, de pena, de saber que ya ha cumplido su "misión" en esta casa, e incluso deje de comer o quiera morirse de pena. Pero, por otro lado, la situación de la otra perrita es quizás hasta peor. Recluida en su caseta, no quiere saber nada de nada ni de nadie. Sus ojos delatan su tristeza y sus ganas de ser amada y cuidada por alguien. Con la pobre vida que ha llevado con tan sólo 2 años de edad, y lo que ha sufrido...
Querríamos por todos los medios traerla aquí, pero no a costa de la nuestra. Mara, nuestra perra, se merece un respeto y terminar su vida dignamente y sin complicaciones.
Ojalá me podáis aconsejar algo!

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar un millón de gracias DMONIK por ser un angelito de la guarda de los animales. Menos mal que existe gente como tú que busca el bienestar y la felicidad de los animales, gracias de todo corazón.
EL "problema" que planteas es delicado, pues tu perra tiene muchos años y tener una rival a esta edad será difícil de llevar, pero por otro lado, la otra perra te necesita con todo su alma porque su mirada lo dice todo! No sé si sería posible que llevaras algún día a la perrita nueva a casa para ver el comportamiento de la "abuela"... sea como sea, debes darle muchas más atenciones a la chihuahua que a la nueva, ella es la veterana y la que debe ser primera atendida en todo, su comida, caricias, atenciones... todo siempre primero a la chihuahua, para que no se sienta desplazada con la llegada de la "intrusa". Todo esto, suponiendo que la nueva perra asume el papel de sumisa y acepta de buen grado ser la secundona (en ausencia de la chihuahua podréis achucharla todo lo que necesita para sentirse querida y que recupere confianza en los humanos). Lo malo es si con el tiempo, la nueva empieza a hacerla frente a la abuela y se pelean por el puesto que ocupa la mayor... en ese caso, tú tendrás que decidir quien será la alfa (antes de que se hagan daño) y atender siempre primero a la que tú decidas. Es un tema muy delicado, pero con todo el amor que tenéis para dar no creo que fuese un problema insalvable. La viejita no dejará de recibir vuestro cariño, pero la nueva os necesita mucho para ser feliz... en tus manos queda la decisión, que estoy segura será que será la correcta.