Mi perra ataca a mi nuevo perro, tremo que lo mate

Mi situación es la siguiente. Recogí a una perra de la calle, es como podenco andaluz, de unos 8 kilos, súper
cariñosa con nosotros pero enormemente agresiva con los extraños, no con todos, pero casi.
A los dos años, en Junio de este año, compramos un chihuahua, de dos kilos escasos. Hasta hace muy poco siempre
estaban jugando juntos, pero de vez en cuando, como 5o 6 veces, no se que le pasaba a la podenco, que atacaba al
chihuahua, y enseguida los separábamos, así que solo le daba tiempo a hacerle heridas pequeñas, rasfuños. Aun así,
pensamos que era por temas de comidao celos pasajeros, y los hemos tenido juntos, incluso los hemos dejado solos
y no ha pasado nada, pero esta semana lo ha atacado TODOS los días, y hoy ya van dos veces, se pone agresivísima
(me temo que no es solo para asustar al chico, que si no los separo lo mata, entre otras cosas porque pesa 4 veces más
que el) y cuando consigo separarlos (esta ultima vez le ha hecho una heridita un poco más profunda en la oreja)
veo el sulo lleno de babas. El chico llora como si lo estuvieran matando y ella me da miedo... Aunque a mi JAMAS me
ha mordido y cuando los separo ella me obedece y enseguida se acerca a ver que le ha pasado al chico.
No lo entiendo, no se que hacer, algunas veces le digo NO! Y le pego y lo castigo un rato, otras veces simplemente
le digo no, me pongo muy muy muy nerviosa, y me temo lo peor, ya no me atrevo a dejarlos solos, porque cada vez más
aprovecha el más mínimo segundo para atacar al chico.

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte. No creo que tu perra quiera matar al pequeño, más bien creo en dos posibilidades: la primera es que lo esté "enseñando" y la segunda es que tenga celos. Para ambas cosas debes hacer más o menos lo mismo.
Si lo que ocurre es que lo está enseñando, al atacarlo, le está diciendo que la que manda es ella porqué es más grande, más vieja y lleva más tiempo en la casa. Si es por celos, le está diciendo lo mismo. Supongo, que con la llegada del pequeño, todas las atenciones has ido hacia él, primero por ser cachorro y después por ser pequeñito e indefenso y con eso la perrita se ha sentido desplazada y dejada de lado.
Debéis adoptar algunas costumbres: la primera en todo debe ser la perrita. Cuándo llegues a casa saludas primero a la perrita, luego al pequeño. Cuando les pongas la comida, primero a ella y luego a él, pero con unos segundos de diferencia. Deben comer en platos diferentes pero al mismo tiempo y en la misma habitación. Si le das chuches, primero a ella y luego a él. Todo primero a ella y luego al chiquitín. Así ella no verá rivalidad entre el pequeño y ella. Quedará claro "que la que manda es ella" y no tendrá que preocuparse por que nadie la deje de lado ni le quite su "trono" de reina de la casa.
Es casi inconcebible, que una hembra haga daño a un cachorro. No lo haría jamás, así que no creo que debas separarlos cuando no estás. Lo más probable es que los ataques sean cuando tu estás delante y para reclamar tu atención. Que le haga pequeños rasguños es normal. Pero si le hace alguna herida más importante, entonces es que hay algún problema serio. Si ocurriera eso, busca un étologo (psicólogo canino) que estudie el problema de la perrita, porqué ya no sería normal. Pero mientras sean pequeños rasguños, no pasa nada.
Eso sí, no lo permitas, cuando ella ataque al pequeño, los separas de inmediato y le dices que NO, que se queden los dos sentados uno frente a otro, los aguantas si hace falta. Tienen que entender que no deben pelearse bajo ningún concepto y que tú no lo permitirás. Pero no los separes, los obligas un minuto o dos a estar uno frente al otro hasta que se tranquilicen. Entiendo que es un tema muy estresante para los dueños, es normal que estés desesperada y muy nerviosa, yo he pasado por eso. Pero intenta mantener la calma, sobre todo delante de ellos.
Espero haberte ayudado, si necesitas alguna aclaración no dudes en pedírmela y si necesitas más ayuda también, intentaré ayudarte en todo lo que pueda.
Hola, ante todo muchas gracias.
De momento los perros están separdos, Camila esta en casa de mi novio, conmigo 8me he mudado temporalmente, je je) y Lucas en casa de mi madre, con ella. Ahora mismo yo estoy de exámenes y mi madre trabaja así que mientras tomamos una decisión o podemos actuar están separados, por temor a que haga daño a Lucas. Ya iré contando más adelante, pero mil gracias por los consejos.
Espero que todo vaya bien.