Sobre plumas...

Desde Julio de este año tengo una pareja de rosecollis. Se que nacieron este año pero no exactamente en qué mes, deben tener a aproximadamente 7 u 8 meses. Son graciosos, muy simpáticos y hace un par de semanas que empecé a intentar ganarme ya en serio su confianza. Hasta ahora no lo había podido hacer ya que he tenido la casa llena de niños este verano y prefería que estuviesen lo más tranquilos posible. Claro que después me surgió un viaje y tuve que irme, luego con el trabajo casi no he tenido tiempo para dedicarles y ahora están un poco reacios a mí, no así a mi madre, que claro como está más tiempo en casa y además es la encargada de ponerles la comida pues se están acostumbrado más a ella. Bueno, en resumidas cuentas, he notado que últimamente están algo más cariños que lo normal, pero hay un momento del día, no todos, en que uno de ellos le quita una pluma al otro y luego la mordisquea (le extiende el ala con la pata y con el pico le arranca la pluma). Pero hace dos días observé como el que le arranca la pluma al otro, al no tenerle cerca (supongo), se la quitó él mismo y la estuvo mordisqueando (lo mismo hacen con las ramas de la panocha de mijo cuando se las acaban), a continuación se acercó el otro y se la estuvieron quitando el uno al otro del pico. ¿A qué se puede deber este comportamiento?.

1 Respuesta

Respuesta
El comportamiento de los agapornis es variado y todo lo que hagan no siempre tiene que significar algo.
Lo de quitarse plumas no lo se, porque los míos jamas lo han hecho, si se han rascado mucho por algún dolor o picor y han caído plumas pero no queriendo. Si es cierto que pluma que cae, pluma que el macho la coge para jugar y la hembra la mete en el nido para cubrirlo. El nido lo cubre con plumas, para que este suave. También los tronquitos del panizo o de cualquier comida que le ponga que tenga rama o tallo, lo rompen en cachos y juegan con ellos o en el caso de la hembra cuando esta construyendo el nido, lo mete al nido.
En tu caso, supongo que es solo para jugar, aunque también puede ser que la hembra quiera hacer un nido, ya que a los 7 meses llegan a edad adulta y tienden a reproducirse muy rapido. También puede ser debido a peleas o celos de uno al otro o mutua. Observalos, y si no son peleas, sera o por juego o por querer construir el nido, cómprarle una cajita (de venta en tiendas de animales) y pónsela, por si quiere hacer un nido y si no, no te preocupes, serán juegos, mientras no se desplumen demasiado...
Un saludo y aquí estoy para lo que quieras preguntar.
Fani.