Herencia tío-sobrinos ¿1/6 o 1/8?

3 hermanos, el mayor viudo con dos hijos, el mediano ya falleció dejando esposa y cuatro hijos, el pequeño soltero y sin hijos fallece este año.
El recién fallecido deja testamento, dejándolo todo para sus dos hermanos por igual.
Al estar fallecido el mediano, mi padre, pasan sus hijos a ser herederos por sustitución.
Quedaría entonces así: 1/2 para el hermano vivo y 1/8 para cada uno de los cuatro hijos del hermano ya fallecido.
En la Notaria nos leen el testamento y estamos todos de acuerdo.
Empezamos los trámites para el cuaderno particional. La otra familia (el hermano mayor, que todavía vive y sus dos hijos) deciden para no tener que pagar tanto en la liquidación de Impuestos sobre Sucesiones, que el padre RENUNCIE a la herencia y pase ésta directamente a sus hijos, y pagar muchos menos impuestos.
Mi pregunta es: Yo sé que si el hermano mayor (con dos hijos) estuviera ya fallecido, la herencia se debería repartir entre todos los sobrinos, 6 en total, es decir, 1/6 para cada uno. En el momento que mi tío vivo renuncia a su parte ¿no se produce una nueva situación en la que sólo heredan sobrinos y por partes iguales? Quisiera saber con certeza cómo está la legislación para éstos casos, y qué podría hacer, está en juego el disponer de 1/6 o de 1/8, que significa bastante dinero.

1 respuesta

Respuesta

Lo que pretende a familia de su tío no es viable, ellos no pueden decidir a quien pasa la herencia cuando el heredero renuncia a ella, porque la ley ya le tomó la delantera, para que me entienda.

La parte que le corresponde 1/2, se reparte sobre el resto de coherederos, como en éste caso no hay más que uno, aunque esté fallecido, toda la herencia pasa a sus hijos porque éstos sí que han aceptado la herencia. La renuncia ha de hacerla el tío de forma escrita, aunque eso ya se lo indicará el notario.

Estas cosas suelen ocurrir cuando se acude a una testamentaria sin un Abogado, cosa que les recomiendo.

Ruego cierre y valore