Subasta de parte indevisa

Somos 4 hermanos que hemos heredado un piso y queremos venderlo, pero mi hermana esta incapacitada y no puede ejercer su derecho. Un juez ha dictado sentencia que para poder vender su parte a de salir a subasta publica.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Puedo asistir a la subasta?
¿Si otra persona compra el 25% que sale a subasta que derechos tengo y que tiempo tengo para ejecutarlo?

1 Respuesta

Respuesta
Puedes asistir a la subasta, e incluso pujar en ella. Aunque lo normal es que no haya gente pujando por 1/4 parte proindivisa de una vivienda, con lo que os la podréis adjudicar en subasta, por un precio muy módico.
Si el precio se eleva, y lo adquiere un 3º siempre podéis ir a un retracto en el plazo de 9 días. Como se ejercita un retracto:
Para ejercitar ese derecho es necesario que interpongáis una demanda de tanteo y retracto ante el Juzgado, por medio de abogado y procurador. El plazo de 9 días empieza a contar desde la inscripción de la parte de la vivienda en el registro de la propiedad, con lo que para que no se os pase el plazo, es necesario que vayáis al registro de la propiedad al menos 1 vez a la semana para pedir información sobre quien es el propietario de esa parte de la vivienda, y cuando veáis que se ha hecho la inscripción a nombre del comprador, desde ahí empieza a contar el plazo, con lo que como muy tarde si vais una vez a la semana tendríais 2 días para interponer la demanda.