Piso propiedad de varios hermanos debido a una herencia

Tenemos una casa propiedad de varios hermanos (por herencia), uno vive en ella pero no paga o paga a "ratos" y los demás queremos vender la casa, ¿qué podemos hacer?

1 respuesta

Respuesta

Ustedes se encuentran en proindiviso.

Esto es que una misma propiedad es de varias personas a razón de un tanto por ciento cada uno.

La solución pasa por los tribunales en caso de que no haya acuerdo entre los distintos propietarios.

Única solución, larga en el tiempo, costosa y con pérdida de dinero para todos los copropietarios.

¿Fórmula? Demandar a ese hermano judicialmente solicitando la división de la herencia, porque como comprenderá un solo heredero no puede impedir a los demás el acceder odisfrutar de su herencia.

Hay que contratar abogado. Pero muchas veces, con una carta del abogado ese hermano se aviene a negociar.

Porque la situación si es mala para todos, también lo es para él.

En caso de no querer, los demás hermanos han de presentar la demanda, que le obligará ya a tener gastos y contratar abogado y procurador.

Ya digo que es mala situación, pues al juez le queda solo la solución (si no se llega a un acuerdo de última hora), de poner la vivienda en pública subasta y el dinero que se consiga lo reparte entre los herederos.

Como es lógico, y más en los tiempos que corren, si se consigue en subasta un 30% del valor de mercado, se tiene suerte.

En fin, lo dicho, que todos salen perdiendo y mucho.

La ventaja es que como no es una subasta por deudas o embargos, los copropietarios pueden acudir y pujar, subiendo el precio.

Resto de los hermanos, pueden formar un frente común, abaratando costes y reuniendo dinero para evitar que alguien se quede la vivienda por un precio ridículo.

Lo que lleguen a pujar, solo habrán de ingresar la parte que compran. O sea, esa parte de la que no son propietarios.

El juzgado solo da 20 días para depositar el dinero de la puja, o sea, que lo tienen que tener preparado.

Ustedes están en `PROINDIVISO, y les aconsejo se lean un artículo que les dará mucha información de la situación en la que se encuentran y las soluciones (que son pocas).

Pueden buscarlo en GOOGLE, y el artículo se llama: "proindiviso la manzana de la discordia".

Por supuesto, hay personas o sociedades que les pueden comprar su parte de la vivienda y luego ellos se encargan de "ir a muerte" contra ese hermano.

Pero como comprenderá, pagan muy poco, ya que el problema que ustedes tienen se lo pasan a los compradores.

O sea, que mala solución.

Pero es que no hay más.

Bueno, si le queda alguna duda, me lo dice, y léanse el artículo mencionado.

Si no va a añadir más, le ruego me FINALICE LA PREGUNTA para que se me quede libre.