¿En una casa heredada en 3 partes iguales existe preferencia?

Mis hermanas y yo hemos heredado una casa a partes iguales. Una de ellas se instaló con un acuerdo previo ante abogado pero se lo ha saltado. Las otras dos hemos decidido comprarle su parte. ¿Tenemos preferencia? ¿Qué pasos podemos seguir para zanjar el conflicto por la vivienda?

1 Respuesta

Respuesta

Aquí no hay preferencias.

Por lo que dice, están ustedes en proindiviso.

Puede buscar en google un artículo que se llama: "proindiviso la manzana de la discordia".

Les será de mucha utilidad leerlo, para conocer su situación y posibilidades.

De todas formas, les informo:

1º- Ninguna ley puede obligar a una persona a vender lo que es de su propiedad.

2º- Como este es un tema de herencias, hay dos posibilidades solamente.

A/- Llegar a un acuerdo y comprarle su parte.

B/- Demandarla judicialmente solicitando la división de la herencia.

Como todos los herederos tienen derecho a recibir y disfrutar de su parte, está claro que uno solo no puede privar de ese derecho a los otros.

El juez, si no hay acuerdo previo, ordena la venta en pública subasta del piso, y se le adjudica al mejor postor.

Luego el juzgado reparte entre los propietarios el dinero obtenido según el porcentaje de cada cual.

Al no ser una subasta por deudas dinerarias ni por embargo, todos los copropietarios pueden asistir a la subasta, pujar y el que más puje, se queda la propiedad.

El juzgado le da un acta, que se lleva al registro de la propiedad, y ya hay nuevos propietarios y ya se puede vender.

Por supuesto, el juzgado ordenará el desalojo de la vivienda en cuestión.

Todo esto conlleva muchos gastos y se viene a tardar mínimo dos años.

Bueno, hay otra posibilidad, pero muy poco interesante.

Hay empresas o inversores que pueden comprar su parte, pero claro, digamos que su problema se lo traspasan a los compradores, y ellos son los que van a iniciar el procedimiento de división de herencia en el juzgado.

Estos compradores, compran un problema que ustedes tienen, con lo cual, apenas les van a ofrecer un 20% del valor real de la vivienda.

Por eso digo que es muy poco interesante.