Mi padre no se habla con mis hermanos y no quiere dejarles la legitima

Mi padre no se habla con mis hermanos y no quiere dejarles nada de su herencia ¿Qué puede hacer mi padre para que no puedan tener derecho a la legitima?.

1 Respuesta

Respuesta

Creo que tienes claro que la legítima es aquella parte de la herencia que no se puede repartir como desea el que otorga testamento, sino que ha de ser repartida según el criterio dictado por la ley. Por lo tanto tus hermanos recibirán como mínimo la legítima estricta de la herencia de tu padre. Para ello tu padre tendrá que otorgar testamento, adjudicándote los tercios de mejora y libre disposición. De esta forma tus hermanos solo entrarían en reparto con el tercio de legítima estricta a dividir entre los tres hermanos.
¿Te lo explico en porcentajes? Teniendo en cuenta que sois tres hermanos (herederos forzosos) por parte de tu madre que tiene el 50 % se divide entre los tres hermanos por igual ya que no existe testamento, o sea 16,66 %. Si tu padre otorga testamento como hemos expresado anteriormente, el 50 % de su parte se divide en los tres tercios, mejora, libre disposición y legítima estricta. A ti te correspondería La mejora y libre disposición 33,33 % mas la parte de la legítima estricta 5,55 % que suman un total del 38,88 % por parte de tu padre, más el 16,66 % por parte de tu madre. Tus hermanos recibirían un 5,55 % cada uno por parte de tu padre más el 16, 66 % de tu madre.
Te aclaro que son causas de Desheredación ciertos actos considerados por la Ley especialmente dignos de castigo y que muestran el demérito de su autor, justificando así que se autorice a excluirlo de la herencia. Dicho esto, habría que estudiar los actos que han tenido tus hermanos para con tu padre si se pretende desheredarlos.

Les agradezco mucho la información recibida y su tiempo empleado en responder mi pregunta. Están haciendo una labor fabulosa sobre todo para las personas como yo que no podemos pagar un abogado.Muchas gracias.