Consulta herencia de vivienda con usufructuaria y 2 herederos.

El año pasado falleció mi padre, dejando como usufructuaria de la vivienda a mi madre, y herederos a mi hermano y a mi. He detectado que mi hermano esta viviendo en el piso, sin haber pedido autorización alguna a mi madre, de hecho desde que falleció mi padre no nos habla ni a mi madre ni a mi. Al ser mi madre usufructuaria ¿puede cambiar la cerradura de la vivienda? Ante esta situación ¿qué debemos hacer?.

1 Respuesta

Respuesta

La usufructuaria es la única persona que puede disfrutar de la vivienda, y en su caso disponer de su derecho de posesión, procediendo por ejemplo a alquilarla.

Su hermano está haciendo una ocupación sin título alguno para ello por no existir el consentimiento de su madre. Es una cuestión que deben dirimir ante los Juzgados, exigiendo incluso una indemnización por daños y perjuicios; y no aconsejándole que cambie la cerradura para evitar a su madre una denuncia penal a la que podría verse sometida, aunque no prosperase la misma.

Hay varios procedimientos que se pueden interponer, precisando para los mismos de la intervención de Abogado y Procurador.