Si mi madre fallece y era avalista de mi hermana yo también paso a ser avalista

¿Cómo dice el titular si mi madre fallece y era avalista de mi hermana paso yo también a ser su avalista?

Respuesta

No, tu hermana tendrá que buscar otro avalista por su cuenta.

gracias por contestar.entonces que es lo que debería decirle al director del banco donde tiene firmada la hipoteca mi hermana? y gracias de antemano

Tu nada es el director del banco el que tendría que decirle a tu hermana que presente otro avalista, tu no tienes que ser avalista de nadie que no quieras.

bueno gracias de nuevo pero el otro día me llego una carta del banco en nombre de mi madre de que los titulares del préstamo se habían retrasado en el pago.mi hermana lleva mucho tiempo en el paro y no recibe ni ayudas ni nada y su pareja también esta en el paro pero aun recibe dinero de el pero no se hasta cuando.yo alarmado por el recibimiento de la carta al día siguiente me presento en el banco y el director me dice que al fallecer mi madre soy yo el avalista y tendría que hacerme cargo de las deudas con el consiguiente de no pagarlas envargarian los bienes hasta compensar el crédito hipotecario eso prodrian hacerlo muchas gracias por responder

Tendrías que leerte bien las condiciones del aval que muchas veces no se le da importancia.

El aval se extingue a la vez que la obligación principal (en el caso que tratamos al pagar la hipoteca pendiente el titular) y, de todos modos, por las causas generales de extinción de las obligaciones relacionadas en el artículo 1.156 del Código Civil; en lo que afecta al caso de un aval de hipoteca sería:
Por el pago o cumplimiento.
Por la condonación de la deuda (que la entidad financiera perdonara la hipoteca al deudor principal, cosa no muy frecuente).
Por la confusión de los derechos de acreedor y deudor (por ejemplo, que una deuda de un banco con otro banco desapareciera al adquirir uno de los bancos al otro).
Por la compensación (dos personas que son recíprocamente acreedoras y deudoras la una de la otra).
Por la novación (podría darse el caso de que el titular de la hipoteca consiguiera un trabajo muy bien remunerado y el banco accediera a hacer una escritura de novación de la hipoteca para liberar a los avalistas).
Muy importante resaltar que entre estas causas no figura la muerte del que ha adquirido una obligación; en el caso del avalista, la obligación contraída con la entidad financiera para que conceda la hipoteca al deudor principal no se extingue con su muerte y, por tanto, se trasmite a sus herederos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En principio como la deuda pasa de titulares a avalistas y en caso de fallecimiento, pasaría la deuda a los herederos. Yo recomiendo que como hay impagos y la entidad BBVA esta con varias sentencias en contra, que se pueden ver en el consejo del poder judicial jurisdicción por vía Mercantil. Seria negociar la dación en pago o la condonación de la deuda, entregando la vivienda. La batalla es muy dura, también recomiendo que se pase por PAH (Plataforma de afectados por la hipoteca), más cercana a su localidad, para que le asesoren.