Qué pasa si fallece el avalista de una hipoteca?

Mi madre ha fallecido y era avalista de una hipoteca de un piso que está a nombre de mi hermano. No hay últimas voluntades, así que mi hermano y yo somos los herederos.

Mi madre no tenía propiedades y tan sólo poco dinero en dos cuentas bancarias donde cobraba dos pensiones.

Quisiera saber si yo heredaría ese 'aval' y qué es lo que tengo que hacer para no tener esa carga

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar, lamentamos la pérdida de su madre.

Indicarle que del aval también responden los herederos con sus bienes y derechos si la hipoteca no se cancela antes de la muerte del avalista y resulta impagada por el deudor principal. Salvo que acepten la herencia a beneficio de inventario, que es una modalidad de aceptación de herencia en la que el heredero consigue que su patrimonio particular no se confunda con el heredado, de tal forma que sólo responderá de las obligaciones del causante hasta donde alcancen los bienes que de él heredó. Si estos son insuficientes para hacer pago total de dichas obligaciones, el heredero no habrá de responder con sus propios bienes.

¡Gracias por su respuesta.

Cuáles serían los pasos a realizar ahora?

Tengo el problema de que yo vivo en Cantabria y mi madre vivía en Valencia con mi hermano

Respuesta

El que avala una hipoteca, si el que tiene la hipoteca no paga, tiene que hacerlo el avalista con sus bienes presentes y futuros. Si el avalista muere teniendo que pagar, la responsabilidad pasa a sus herederos. Es decir que usted pagaría las deudas de su madre.

A la hora de aceptar la herencia de su madre, usted puede hacerlo con la modalidad de "A beneficio del inventario". Es decir, el que hereda acepta la herencia pero su el fallecido tiene deudas se pagan solo con los bienes del fallecido y no con los bienes del que hereda.

Por ejemplo, su madre avalista tenía una deuda de 100.000 euros, se tasan todos los bienes de su madre en 70.000, pues solo se pagan 70.000 y se acabó la deuda, usted se queda sin nada de su madre, pero no pierda nada de lo suyo.

Si los bienes de su madre se tasan e 130.000, se paga la deuda de 100.000 y los 30.000 que sobran son para usted.