Precio piso en herencia. Impuesto sucesiones

? Vivo en Cataluña y voy a hacer la aceptación de herencia del piso de mis padres. ¿Mi madre falleció recientemente en el mes de agosto. La duda es sobre qué valor del piso poner en la aceptación de herencia si en uno o dos años pienso vender el piso? Ahora el notario me comentaba que iba a poner valor cadastral por coeficiente, que sale 57.000 euros pero si lo he de vender, a precio de mercado actualmente saldría unos 120.000 euros. Había pensado que lo mejor sería poner en la aceptación de herencia unos 100.000 euro. Lo digo a nivel de Hacienda... Porque si hay tanta diferencia de precio, tendría que pagar mucho de impuesto a la hora de venderlo. ¿Qué me aconseja? Si pongo 100.000 euros y todo el patrimonio no asciende a más de 130.000.. ¿me saldría a pagar mucho en el impuestos de sucesiones?

1 respuesta

Respuesta
Tenga cuidado a la hora de poner el valor de la vivienda, porque Hacienda "se cree" hasta un límite razonable y creo que en el ejemplo que usted cita de consignar 100.000 si su precio de mercado a venta es de 120.000 supone 1/5 del valor total. Le iniciarían un procedimiento por enriquecimiento injusto no fiscalizado.
Si su intención es venderlo póngale 110.000 que digamos está dentro de lo razonable y solo tendría que liquidar la plusvalía de 10.000, eso ya ha de decirlo usted.
Según las informaciones que tengo la Generalitat ha llevado a cabo una profunda modificación del Impuesto de Sucesiones como explica en el siguiente enlace:
http://www10.gencat.cat/gencat/AppJava/es/actualitat2/2010/00209acordsdegoverndel9defebrerde2010.jsp
Pero no encuentro dicha norma plasmada en en Diari, y allí a fecha 10.02.2011, señala una reducción del 99% para sucesiones de padres a hijos, y en otro enlace que desglosa un poco más avanzado dicha norma, puede comprobarse los distintos tramos a aplicar:
http://www.agesa.es/informacion-util/planificacion-fiscal-mercantil/guia-fiscal-mercantil-2011/6.-impuesto-sobre-sucesiones-y-donaciones-en-catalunya
Si la norma es como aparece, las cantidades a liquidar serían mínimas. En cualquier caso un una gestoría, le harían la liquidación.
¿Ruego cierre la pregunta y valore?
¿?