Venta de vivienda con desacuerdo entre dueños

Somos 5 herederos de una casa materna. De esto hace ya mas de 25 años. Estamos todos de acuerdo en venderla, salvo una de las hermanas que vive en la población (el resto estamos en otras localidades). Esta hermana utiliza la casa para guardar su aperos de labranza y maquinaria y no paga ningún extra al resto. Todos pagamos los gastos por igual. La casa cada día está peor por falta de conservación, ya que ademas se opone a las reparaciones. Sabemos que han salido compradores pero nunca nos lo ha dicho, tan solo se ha dedicado a decir al comprador que esa casa no valía nada, que estaba en ruinas (no es cierto) para que desistiera en la compra. En ocasiones ha dicho de comprarla por un precio irrisorio que nunca hemos aceptado. Incluso una vez llamamos a un tasador que la cuadriplicó en valor, sobre lo que ella ofrecía. Ahora ha salido un comprador que está muy interesado y ya habíamos llegado a un acuerdo, por todas las partes, pero en cuanto el comprador ha dicho que si en firme, nos ha hecho lo mismo, intentar hacerle desistir a nuestras espaldas para no vender. Dice que es capaz de presentarse en el notario y no firmar o sacar el mismo importe para quedársela ella. ¿Qué podemos hacer ante esta situación? En realidad la quiere para ella, pero a precio de ganga. O gratis... Cosa que ya hizo con el resto de herencia y es capaz de pasar por encima de todos para conseguirlo. ¿Podemos obligarla a comprar por el precio acordado si no quiere vender? ¿Podemos obligarla a vender? ¿Podemos alegar de alguna manera que está interponiéndose en nuestros bienes? LLevamos mas de 25 años con esto y ya es insostenible ¿de qué modo podríamos acabar este problema lo mas rapido y liviano posible?

1 respuesta

Respuesta

Estimada usuaria,

Cuando un bien pertenece a a todos por derecho pero sólo lo usa uno de los copropietarios, no es tan raro que sea éste mismo el que se niegue a la venta, ya que usa el bien como si fuera suyo sin tener que hacer frente a las obligaciones.

Existe por ello un procedimiento judicial para que la casa se ponga a la venta sin necesidad de contar con el acuerdo de todos los copropietarios, Este es el procedimiento de división de cosa común.

Se inicia con abogado y procurador y se establece que la casa se quiere vender en un precio real. Primero se ofrecerá la venta en ese precio a los copropietarios, si ninguno la quiere comprar, se ofrecerá a un tercero y si finalmente no se vende, la vivienda saldrá a pública subasta.

Es posible que en el iter del procedimiento se llegue a acuerdos con su hermana para que sea ésta la que la compre.

Si desea más información, o que llevemos su caso, no dude en contactar con nosotros. Este despacho no cobra provisión de fondos y adelanta todos los gastos del procedimiento, cobrando un porcentaje cuando el proceso se termine y se la haya adjudicado su parte.

Le dejo los datos de contacto del despacho por si desea ponerse en contacto.

[email protected]

A la espera de sus noticias, reciba un saludo cordial.