Piso en herencia para tres hermanos

Expongo mi caso: Mi madre ha fallecido hace dos meses. Mi hermano vivía con ella desde hace doce años que se separó de su mujer. Estos doce años no ha aportado dinero a la casa ni ha pagado ningún recibo. Mi madre le decía que guardara dinero para comprarnos nuestra parte a su muerte.

Ahora dice que el no puede comprar la casa pero que el no quiere irse de ahí . No se niega a poner en venta el piso pero no lo quiere abandonar. El piso en dos meses ya acusa descuido y deterioro, por lo que con eso y el viviendo ahí difícil va a ser vender . En principio dijo que se haría lo mejor, pero que no había que malvender y quería poner un precio de 200000 € por él. (Para no abandonar la casa nunca, claro). Cuando le dijimos que de eso nada cambió de parecer dijo que él lo compraba pero sólo está mareando la perdiz .

La realidad es que estando mi madre viva ya dijo a varias personas que el no se iba a ir de ahí. Y a mi hermana y a mi nos ha dicho que nosotras tenemos casa y que esa es suya.

Sabe que podemos ponerle una demanda, y que podemos vender nuestra parte, pero cree que no queremos malvender y así va a disfrutar él de la casa. Al mismo tiempo dice que mientras el viva ahí se hará cargo de luz, agua y comunidad pero derramas, IBI y demás a cargo de los tres,

Explicar que mi hermana y yo tenemos vivienda, pero tenemos prestamos, dicultades por trabajo y nos hace falta el dinero, mientras él es funcionario toda la vida, no ha pagado nada en doce años y ahora no se quiere bajar del burro.

Aún así me gustaría saber si tengo alguna manera de hacerle entender que si se niega a comprar o a abandonar el piso voy a venderlo a una empresa que se dedica a eso aunque pierda dinero, porque no estoy dispuesta a pasar por los malos tragos de demandas, juicios y demás durante años.

Agradecería que me contestarais y si sabéis alguna manera de hacer las cosas lo mejor posible para todas las partes.

Mi intención es que se cumpla la herencia y que no salga perjudicado nadie, y a poder ser que la familia quede lo más intacta posible.

1 Respuesta

Respuesta

La opción de instar a su hermano para que preste su voluntad de aceptar o renunciar a la herencia de su madre, pasa en este caso por la interposición de una demanda para la adjudicación de herencia.

Se trata de un procedimiento judicial en el que se le instará para que acepte o repudie la herencia de su madre.

Una vez realizado este trámite procesal, la casa (siempre y cuando no haya testamento o en el mismo no ponga lo contrario), quedará repartida a partes iguales entre el resto de hermanos, es decir, en proindiviso.

UNa vez ocurra esto, la finca se ofrece en venta a los copropietarios en primer lugar y si ellos no lo compran y el proindiviso se quiere deshacer, la casa sale a pública subasta.

La opción que me comenta de vender la parte de la finca a un tercero, habrá de hacerse siguiendo los medios legales al respecto, es decir, comunicando al resto de los herederos que se va a vender (la propiedad o el derecho) y/o ofreciéndoles el derecho de retracto (es decir, a falta de esa comunicación, ellos tendrán un mes para "re-comprar" en las mismas circunstancias que el tercero ajeno.

El rango de precio que están ofreciendo actualmente estas empresas que compran proindivisos es bastante bajo, estaríamos hablando aproximadamente de una minoración en el precio de la parte que le correspondería en torno al 50 o 60%.

Espero haber podido aclararle algunos conceptos, si no es así, no dude en volver a ponerse en contacto conmigo.