Qué hacer para acceder a mi herencia.

Quisiera tener información respeto a como poder solicitar mi parte de herencia. Mi padre falleció hace 5 años ya, antes de su segundo matrimonio se hizo como una repartición de los bienes en los que el era él usufructuario y no se toco nada mientras estaba en vida. Después de 5 años de su muerte mis hermanos no quieren repartir y mi economía no es muy boyante puesto que estoy en paro y nunca puedo disponer de nada ni hacer nada, como puedo solucionarlo y cuanto me costará a nivel económico, resido en Canarias.

1 respuesta

Respuesta
Si no dispone de medios económicos lo mejor es que acuda al colegio de abogado y pida asistencia jurídica gratuita para que le nombren abogado de oficio que pueda tramitar la partición judicial de la herencia ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con sus hermanos para hacerla de mutuo acuerdo
Gracias eso si lo tenía ya en cuenta, para hacerlo ya. Mi pregunta también era sobre si con la participación que hizo mi padre, ¿referente a las viviendas que lego a las hijas ( yo incluida) puedo acceder a ella o no? ¿Y el resto a partes iguales entre los que quedamos y/ o se debe hacer la aceptación de herencia entre todos o no? Y si accedo a ella que coste económico me pueda resultar de la misma y que tiempo más o menos lleva todo este proceso, ¿puesto qué según tengo entendido que si una parte quiere su herencia hoy en día el juez parte aunque el resto no está de acuerdo eso es cierto?
Necesito una idea más clara sobre ello, ¿así cómo tiempo y coste económico para mi bolsillo? Puesto que mis hermanos quieren alquilar una vivienda que pertenece a otra heredera pero sin cambiar nada y todo ese dinero no lo vemos ninguna de las partes sino solo dos personas, ¿eso se puede hacer sin consultar a los otros herederos?
Si su padre hizo la partición de la herencia en el testamento y ésta no perjudica a la legítima podrá pedir la adjudicación de la misma
El problema es que el resto de hermanos no acudan a aceptar o rechazar la herencia en la fecha que señale el notario, en este caso deberá tramitar una solicitud judicial para que se fije un plazo a los herederos para aceptar o repudiar la herencia
Hágame caso y acuda al colegio de abogados para tramitar la asistencia jurídica gratuita, terminará antes con un abogado que estudie toda la documentación y decida cual es la mejor forma de actuar
En cuanto a los costes deberá pagar el impuesto de sucesiones, la escritura de adjudicación si se hace por vía de notario y la inscripción en el registro de la propiedad, no puedo darle una cifra estimada pues dependerá del valor de los bienes y de las normas fiscales y arancelarias
Muchas gracias por la respuesta y estoy agradecida por ello, lo comenzaré a tramitar ya todo poco a poco, espero que pueda hacerle más preguntas en un futuro si a Ud. no le importa. Gracias de todo corazón.