Venta de finca con usufructuario de por medio

Tengo intención de vender unas fincas heredadas de mi padre. El caso es que yo poseo el 50% de la titularidad y el otro 50% es de hermana. Mi madre tiene el derecho de usufructo.

¿Qué proceso debo seguir para poder vender las fincas? ¿Con las firmas de ambos hermanos podemos tramitar la venta o es necesario también la firma de nuestra madre?

En este caso, se podrían otorgar poderes de nuestra madre hacia uno de nosotros o sería más fácil y/o económico que ella renunciara a este derecho de usufructo.

La relación entre los 3 es muy buena y de total confianza así que no habría problemas si hay que otorgar poderes, renunciar a derecho usufructo...

1 respuesta

Respuesta

Al realizar una compraventa, lo que se transmite es la propiedad, por lo tanto, las únicas personas que tienen poder de disposición sobre esas fincas serán usted y su hermana.

Pero, si ustedes transmiten la propiedad, el usufructo a favor de su madre seguirá vigente, por lo que, lo mejor que pueden hacer es acudir al Notario y otorgar escritura en la que se extinga el usufructo de su madre, que deberá deberá ser firmada por ella.

Muchas gracias por la respuesta.

Ya que las fincas se encuentran en Galicia (nosotros vivimos en Barcelona) y la compraventa se realizará allí, existe alguna manera para que no haga falta que mi madre se desplace...?? Es decir, se pueden otorgar poderes para que yo renuncie por ella al derecho de usufructo o alguna fórmula parecida??

Ella nunca utilizará este derecho sobre estas parcelas pero, suponiendo que la notaría no ofrezca ninguna fórmula de solucionarlo, no sé si al comprador le supone mucho inconveniente que el usufructo quede en otra persona y pueda echarse atrás.

La extinción del usufructo se puede hacer en cualquier Notaría, es decir, en vuestra ciudad podéis realizar este acto.

Una vez otorgada la escritura, ya podéis acudir a la compraventa sin la necesidad de que esté vuestra madre presente.