Requerimiento judicial

Soy abogado y la verdad es que llevo poco tiempo de ejercicio... Y tengo el siguiente problema con un cliente; Resulta que este cliente compró una vivienda que era de un señor que tenía la nuda propiedad y la madre de éste tenía el usufructo, Ambos se lo vendieron y se hizo la escritura y se llevo al Registro dónde la Registradora no lo inscribe ya que dice que el vendedor tiene dos hermanos a los que les corresponde una parte de usufructo que viene del padre. El registrador me dice que la única forma de poder inscribirlo es que los dos hermanos renuncien a su parte de usufructo, pero éstos no quieren...
En el Registro me han dicho que lo que hay que hacer es requerirles judicialmente para que renuncien a su parte de usufructo... Y aquí viene mi problema pues no sé que tipo de escrito tengo que presentar en el Juzgado, estoy buscando modelos y no encuentro ninguno por ningún lado... Sería en escrito para que sean llamados por el Juez.
Tengo la escritura notarial de compra-venta entre la madre que vende la parte de usufructo, el hijo que vende la nuda propiedad y la compradora.

3 respuestas

Respuesta
No lo veo yo tan claro, pues cada uno de los vendedores no ha vendido más derecho que el que tenía, y faltaban por comparecer los otros para completar la plena propiedad del 100%.
Creo que tiene que inscribir la transmisión del derecho que han vendido, y luego instar una división de cosa común. Lo del requerimiento, no lo veo claro, si no hay voluntad de vender su parte.
Son los riesgos de no comprar el 100%.
Es que no se que se les va a requerir, si acaso que su hermano compareció en la Notaria como mandatario verbal de sus hermanos y luego no quieren ratificar la escritura, se les puede requerir pero deberías ir contra quien suplantó unos supuestos poderes para vender que luego no existían.
Vaya follón.
Muchas gracias, te sigo molestando a ver si me puedes ayudar porque tengo un lío...:
En el titulo de la Escritura pone:
TITULO Le pertenece a (Nombre del hijo que tiene la nuda propiedad) la nuda propiedad y a doña (nombre de la madre) el usufructo vitalicio por compra, según resulta de escritura autorizada por el Notario..., habiendo fallecido su esposo don... según resulta del certificado de defunción.
El Registrador dice que no puede inscribirlo porque " Mediante el precedente documento se procede por parte de don... (nombre del hijo), actuando en su propio nombre y derecho y además en nombre y representación de su madre doña...( ) a vender a doña (nombre de mi clienta) la finca que en el mismo se describe. Referida finca figura inscrita en el Registro en cuanto al usufructo vitalicio a favor de don (nombre del padre) y (nombre de la madre) PARA SU SOCIEDAD CONYUGAL, y en cuanto a la nuda propiedad a favor de don (nombre del hijo)todos ellos por títulos de compraventa llevada a cabo en escritura autorizada por el Notario...
DEFECTOS: Dado que el usufructo vitalicio figura inscrito a favor de don (nombre del padre) y (nombre de la madre) para su sociedad conyugal, no es posible proceder a inscribir la transmisión de dicho usufructo efectuada por (nombre de la madre), una vez fallecido su esposo (nombre del padre), sin contar con el consentimiento de los herederos (Los otros dos hijos) del cónyuge premuerto, salvo que se acredite que por vía de la liquidación de la sociedad de gananciales, se ha adjuntado dicho usufructo ganancial al cónyuge sobreviviente."
Entonces yo veo que el hermano vende la nuda propiedad y la madre vende el usufructo, pero claro vende todo y realmente sólo tiene el 50% por lo que yo creo que habría que demandar a la madre que vende una parte de usufructo que no la pertenece (Podría verse como que la madre actúa como mandante de los hijos sin poder,)
¿Cuál crees que sería el tipo de demanda JUICIO ORDINARIO?
Si puedes mandarme un modelo de la demanda te lo agradezco
Muchas gracias por tu ayuda
Gracias por todo, yo pienso que el error esta en el Registrador que ve el usufructo como un derecho que se hereda por los hijos y no se extingue con la muerte.
Sabes qué artículo de la Ley Hipotecaria regula el registrador sustituto (Sé que lo he leído tanto en la ley como en el Reglamento pero ahora no lo encuentro)
Te estoy muy agradecido, un saludo
Discrepo del registrador, porque si el usufructo del marido era vitalicio, se extingue con la muerte del marido, porque no se puede transmitir un derecho que no existe.
Coméntalo con el Notario que autorizó la escritura a ver que opina, y si acaso pides registrador sustituto
Respecto a demanda, no tengo ninguna que se le parezca ni de lejos, es un caso muy concreto y siento no poder ayudarte.
Suerte.
Lo siento, no tengo la ley Hipotecaria a mano. De todas formas coméntalo con el Notario que autorizó la escritura.
Respuesta
Yo entiendo que el requerimiento sería más bien un acta notarial o bien una conciliación judicial, ahora bien si no se allanan los dos hermanos tendrías que ejercitar una acción por incumplimiento contra quienes firmaron la escritura ya que a los demás hermanos no les es oponible la escritura (son terceros).
Gracias por tu respuesta, voy a ver si lo vuelvo a intentar registrar(Ya que ha caducado) y cuando me digan que no lo registran voy a pedir el registrador sustitito (Que lo he leído en la LH art. 19 Bis)
¿Qué te parece?
Gracias por tu ayuda
Respuesta
Por mucho requerimiento judicial que se haga si ellos no quieren no se les puede obligar a renunciar a un derecho. De todas formas no te compliques con formularios y moelos y presenta en el Juzgado un escrito simple formulando el requerimiento.