Venta piso madre residencia

Somos 8 hermanos cada uno tiene su vida independiente, excepto yo que vivo en casa de mis padres (mi padre falleció hace años )con mi madre que tiene alhzeimer, tengo problemas con ellos porque quieren unos cuantos vender el piso porque dicen que así meten a mi madre en una residencia, yo no estoy de acuerdo porque estoy a su cuidado y ademas no tengo trabajo ni cobro prestación ni ayudas de ningún tipo, del piso aun queda por pagar unos 45000 euros y lo han puesto a la venta por 90000, ¿pueden venderlo por ese motivo? ¿Estando mi madre en vida lo pueden hacer? Me amenazan y me dicen que legalmente esta todo correcto y me dan un mes hasta agosto para buscar trabajo que por mas que echo no sale nada, me veo en la calle, ¿qué puedo hacer? ¿Es legal como ellas dicen?

3 respuestas

Respuesta

Para proceder a la venta del inmueble, será necesario el consentimiento de TODOS los titulares del mismo.

De su mail parece desprenderse que la titularidad del inmueble será como sigue: 50% a nombre de su madre y el otro 50% repartido entre Vd. y sus hermanos sin perjuicio del usufructo que ostente su madre.

Además, tal y como me comenta, si su madre tiene Alzheimer y esta enfermedad le impide tomar decisiones, sus hermanos tendrán que iniciar un procedimiento judicial de incapacitación de su madre a fin de que se nombre un tutor de la misma. Una vez realizado esto, el tutor podrá suplir la capacidad de su madre, tomando decisiones por ella siempre que sean en su beneficio y rindiendo cuentas al Ministerio Fiscal.

Si Vd. no desea vender la casa, al ser propietario, tendrán que iniciar un procedimiento judicial de división de cosa común, para que se pueda vender.

Cualquier cuestión que no le haya aclarado.

mis hermanos no me cuentan nada, en el caso de que hayan inhabilitado a mi madre, es legal vender el piso aunque yo y algún hermano mas no estemos de acuerdo? porque también esta que es lo que se podría vender alegando que hay que meterla en una residencia el total del piso o solo el 50% que corresponde a mi madre porque el otro 50% era de mi padre.

gracias por la aclaración.

El piso habría que venderlo entero, pero necesitarían de su consentimiento en cualquier caso. Si Vd. no ha recibido ninguna notificación, seguramente aún no han instado nada.

buenas tardes, he recibido esta mañana una notificación de incapacidad de mi madre nombrando tutora a una de mis hermanas, también pone que solo esta hermana y 3 mas se ocupan de mi madre, cuando eso no es cierto porque la que vive con ella y la cuida soy yo, una de las hermanas que pone y ademas tengo 2 hermanos mas (somos 7 en total), pone que puedo alegar en un plazo de 20 días en el juzgado.., no se si el hecho de que pongan solo que la cuidan 4 es porque a la hora de firmar la venta del piso lo quieren utilizar porque saben que yo y mis 2 hermanos no estamos de acuerdo y justo nos omiten en eso.

que puedo hacer?

también quiero añadir que el piso esta una parte sin pagar y ademas tenemos una casa chalet en la playa que esta pagada pero esa mis 4 hermanas no la quieren vender solo el piso de madrid.

me quieren dejar en la calle sabiendo que no tengo ni ingresos ni trabajo no me sale nada,

muchas gracias por la respuesta.

Vd. Tiene 20 días para alegar/contestar al escrito presentado por parte de sus hermanos.

Tendrá que hacerlo a través de abogado y procurador. En el procedimiento, seguramente traten de "forzar" la venta de la casa (con que lo pida uno de los copropietarios será suficiente para instar el procedimiento de división y venta de la casa).

Si existen otros bienes, tal vez puedan vender aquellos y dejar la casa tal y como está, pero deberá Vd. comparecer en juicio y alegar este hecho.

Respuesta

Faltan algunos datos importantes: si el piso es de sus padres, o en parte de su madre, NO SE PUEDE VENDER puesto que hay que contar con su consentimiento, y teniendo alzheimer, habría que incapacitarla judicialmente con carácter previo.

El motivo para vender es irrelevante, lo importante es que para vender uno ha de ser propietario.

Respuesta

Si el propietario es su madre, y esta esta viva, ellos no pueden vender. Para ello, tendrían que incapacitar a su madre y pedir autorización judicial. Si usted es propietaria de una parte, por herencia de su padre, y usted se niega, ellos tampoco pueden vender.

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado.