Dudas Clausulas Testamentarias

Mi situación es la siguiente:
Fallecimiento de mi padre
Somos 3 hermanos y viuda
No tengo buena relación con ellos.
No quieren realizar los tramites para la escritura de partición de herencia.
Clausulas:
PRIMERA.- Lega a su nombrado cónyuge el usufructo vitalicio de todos sus bienes, con dispensa de inventario y relevación de fianza. Si esta disposición no pudiera cumplirse por cualquier causa, incluso por no convenir al legatario le lega el tercio integro de libre disposición de su herencia en pleno dominio, independientemente de su cuota legal usufructuaria.
SEGUNDA.- En el remanente de sus bienes instituye herederos por partes iguales a sus tres expresados hijos sustituidos vulgarmente por sus descendientes.
TERCERA.- Si alguno de sus hijos o herederos no se conformare con el usufructo ordenado a favor de su esposa en la cláusula primera perderá lo que el correspondería en los tercios de mejora y libre disposición, recibiendo solo su legítima estricta y acreciendo su parte a los que se conformaren.
Preguntas:
1) Puede negarse mi madre a partir
2) Puedo yo acudir a la vía judicial para obligar a mi madre a partir la herencia o pierdo yo algún derecho en virtud de alguna de las clausulas
3) Que diferencia hay entre la segunda parte de la clausula primera y la clausula tercera.
4) ¿Podría capitalizar el usufructo exclusivamente del metálico para poder disponer del dinero o alguna de las clausulas me lo están prohibiendo o me perjudican si lo hago?

1 Respuesta

Respuesta
Zunzunegui & Escolar
Abogados
Muy Señor/a nuestro/a:
Ante todo le agradecemos su consulta y su confianza en nosotros.
1) No no puede negarse a partir
2)Pierde el tercio de mejora si le niega a su madre el usufructo
3)Hay que hacer el calculo de si el usufructo de todos los bienes perjudica a la legítima de los hijos.
4)Sí se puede pedir la capitalización del usufructo, nada lo prohíbe