Tengo una tía que falleció y tenemos una cuenta bancaria los dos y sin hacer la herencia

Resulta que sin yo saberlo u al menos acordarme, dado que al fallecer mi tía, dicha cuenta estamos los dos en la misma y la herencia no la a echo, estando esperando las ultimas voluntades.

Me e enterado de que ella tenia dicha cuenta conmigo por otro familiar y mi pregunta seria.

Dicha cuenta en la que estamos los dos como titulares es el dinero de mi pertenencia solamente como titular de la misma o entraría el las ultimas voluntades. Dado que me comunican que dicha cuenta como esta expuesto en la cartilla me corresponde a mi solamente.

Y siendo así para retirar o transferir el dinero de dicha cuenta preciso solamente del certificado de defunción. ¿No?

¿O ese dinero tengo que repartirlo con otros familiares, aunque no estén en dicha cuenta?

Por todo ello le agradecería fervorosamente me asesorara de si puedo retirar dicho dinero con el certificado de defunción de mi tía, quedando solo yo como titular.

Por todo ello de antemano

"

1 respuesta

Respuesta

El dinero pasa a formar parte de la masa a hereditaria, que ha de repartirse entre los herederos. Cuidado con tocar ese dinero ya que podría ser acusado de alzamiento de bienes.

Es decir:

En dicha cuenta estamos como titulares,mi tía,la cual a fallecido y yo,desde al menos 20 años y falleció sin el testamento echo,por ello en las ultimas voluntades y sobre la herencia es dictada sobre terrenos,fincas,etc.pero entonces la cuenta que tenemos ella y yo como titulares,¿también tiene que meterse los demás?.¿O como estamos ella y yo de titular?.No me pertenece ese dinero directamente.

Y en caso de que aun estando yo como titular y ella,y dado que me confirme USTED que esa cuenta al estar los dos, presentando un certificado de defunción así quedando yo solo en dicha cartilla,no me pertenece el importe de dicha cartilla.

En caso de que no pudiera siendo el titular que estaba con ella y tuviera que repartirse,¿como se tendría que repartir dicho dinero.

P.D:Ah y digo TÍA porque realmente no es tía directa si no es era hermana de mi madre fallecida ya hace18años

Le agradecería que me asesorara dado que tengo un primo que también el tiene otra cuenta con ella y como en mi caso

¿Yo no puedo retirar dinero de esa cuenta?,aunque se esta a la espera de las ultimas voluntades en las cuales se reparte los terrenos,pero de las cuentas no se refiere en ningún momento.

Que puedo hacer?

retirar el dinero u esperar

POR TODO ELLO MUCHAS GRACIAS

ANGEL PEREIRO

Vamos a ver Angel,

Cuando una persona fallece automáticamente la obligación del Banco es bloquear las cuentas que tuviera el fallecido, hasta que se acepte y se reparta la herencia. Entre todos los herederos,, de lo contrario la entidad bancaria podría ser susceptible de una demanda judicial. A priori Vd. podría tener derecho al 50% de la cantidad existente en esa cuenta, y el otro 50% entraría a formar parte de la masa hereditaria. Y digo PODRÍA, porque si Vd. estaba solo como COTITULAR pero no aportaba cantidad alguna a la misma, el único dueño de la totalidad de ese dinero, era el fallecido, por lo que los demás herederos pueden reclamarle su parte del importe final existente en dicha cuenta en el momento de fallecer su familiar.

Mucho cuidado con estos temas, ya que por la avaricia de querer tenerlo todo, se puede encontrar con una demanda judicial por la que al final le va a salir más caro el collar que el perro.

Por otra parte, indicarle que ponga el reparto de la herencia en manos de un buen Abogado especializado en Derecho sucesorio, y que sea de su plena y total confianza, ya que presumo que es Vd. oriundo de Galicia y he podido asistir a repartos de herencia en esa Comunidad Autónoma, en donde el Abogado de forma fraudulenta se cobraba no solo sus honorarios sino un pellizco de la masa hereditaria, de ahí que resalte que sea de su total confianza.

le quedo muy agradecido de la duda que le e planteado y esperando que se resuelva con brevedad.

Por ello reitero mi agradecimiento

Por todo ello Muchas gracias