Reintegro de gastos de funeral de tía fallecida

Hace unos días falleció una tía mía que no tiene más familia que yo, que soy su ínica sobrina y unos primos de ella y sus hijos. Falleció sin otorgar testamento y sin seguro de defunción. Como al fallecer era yo quien me hacía cargo de ella, he abonado yo todos los gastos de entierro y funeral, gastos por los que tengo facturas a mi nombre. Ella tiene una cuenta con suficientes fondos para hacer frente a esos gastos, pero el banco me dice que no me hace un reintegro de esos gastos a pesar de aportarle las facturas y el certificado de defunción. Yo soy autorizada en esa cuenta. ¿Qué puedo hacer para recuperar ese dinero? ¿Cuál es la fórmula más rápida, pues los gastos han sido muy altos y preciso recuperar el dinero cuanto antes? ¿Es necesario acudir al Juzgado para hacer la declaración de herederos y adjudicar la herencia?.

1 respuesta

Respuesta
Pues por supuesto que hay que ir al juzgado a hacer la declaración de herederos.
Le explico:
Las herencias son un derecho. Pero no son una obligación.
Osea, que ustde o quien sea, puede aceptar la herencia, pero también pueden rechazarla.
Osea, que mientras no la acepte, ni es heredera ni tiene derecho a nada.
Hay que aceptarla.
Y como no hay testamento, pues hay que ir a aceptarla ante el juez.
Por otro lado, usted es autorizada en la cuenta... Bueno, pues ya no lo es.
Porque la titular de la cuenta, puede ponerla como autorizada, pero también puede quitarle esa autorización ¿no?.
Pero ya ha fallecido, por ello, ya no puede quitarle esa autorización.
Pues por tanto, esa autorización ya no es válida.
Ya hasta que no se acepte la herencia y se paguen los impuestos de sucesiones, el banco debe tener bloqueadas las cuentas indefinidamente.
De todas formas, con respecto a las facturas del funeral, el banco ha de pagarlas.
Lo suyo sería que hable con la funeraria y que emitan la factura a nombre de la fallecida y se la pasen al banco. El banco debe pagarla. A la funeraria. Porque es una factura inexcusable de la fallecida.
Pero no se la paga a usted, pues está la factura a su nombre y no al nombre de la fallecida. Y entonces a lo que usted a ido al banco es a hacer un reintegro. A sacar dinero de la cuenta. Y eso no se puede hacer al haber fallecido la titular.
Pues nada, le deseo mucha suerte.
Si no va añadir nada más, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.