Comocrelamar una herencia

Mi madre tenia que recibir una pequeña herencia del testamento de mis abuelos, con tan mala suerte que mi madre falleció hace 3 años sin recibir nada, mi hermano y yo queremos lo que nos pertenece por poco que sea. Puesto que mis tíos demoraron el tema asta la fecha. ¿Cómo hago, para reclamar? Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pues lo primero, hacerse herederos de su madre. Y luego, como herederos de su madre, reclamar lo de sus abuelos.
Todo variará mucho dependiendo de si hay o no testamentos.
Pero de todas formas, está claro que lo que de sus abuelos correspondiera a su madre, pasa a los hijos al haber fallecido.
Para cualquier persona fallecida necesitan lo mismo:
1- Cartificado de defunción . Original.
2- Con él, pedir el Certificado de últimas voluntades. En la secretaría del ministerio de juscticia de su ciudad.
En este certificado dice si hicieron o no testamento. Y si lo hicieron, ante que notario. Si hizo varios, el válido es el último.
No tienen más que ir al notario que ponga y pedir copia del testamento.
Si no hay testamento hay que ir al notario a hacer la declaración de herederos.
Con esta declaración o con el testamento, ya pueden ir a los bancos a pedir certificados de saldos al día del fallecimiento y extracto de la cuentas de al menos un año antes.
Estos extractos les darán mucha información.
Si hay inmuebles, les hará falta un recibo deo IBI, en que se vea el valor catastral y una nota del registro de la propiedad.
Con todo hay que ir al notario y que con esos datos redacte el cuaderno particional, que es el reparto, adjudicación y aceptación de herencia.
Si todo va bien, no necesitan abogados,
Si alguien pone pegas... al final, todos con abogados y procuradores, posible juicio... muchísimos gastos, van a coger mucho menos y todos salen perdiendo.
Y es tonto, porque al final, lo que hay es lo que hay y lo que se reparta es lo que se reparte y lo que a cada cual le toca, es lo que le toca, y por muchos abogados y juecen que intervengan, ninguno se va a llevar un duro más de lo que le corresponda en tanto por ciento y encima va a tener unos miles de euros de gastos de abogados.
Así que para reclamar: Primero infórmese, de testamentos, saldos, bienes... y luego intente negociar por las buenas con el resto de herederos.
Si no hay manera, pues no le queda más que contratar abogado y procurador e iniciar demanda judicial en los tribunales.
Espero que negocien y les salga bien la cosa, que no están los tiempos para pagar tontamente gastos evitables.
Muchísimas gracias has sido de gran ayuda, he seguido todos tus pasos. Mis abuelos dejaron testamento y mi madre tenia en herencia un pequeñito terreno, mi madre no dejo testamento.y mis tíos se hacen los ofendidos por nuestra reclamación (eso que ellos quedan con viviendasy resto de terrenos)esperemos no tener que ir por vía judicial, pero me temo que esto va para largo.