Duda sobre honorarios de abogado en tramitación de herencia.

Vivo en un pueblo de Málaga llamado Nerja. Mi tío soltero por testamento me ha dejado como heredera única. Sus bienes son 35.000 € en el banco y una parcela propiedad de mi tío en 1/5 parte que comparte con sus 5 hermanos y que ahora tiene un usufructo vitalicio a nombre de mi abuela ya fallecida. El valor de la quinta parte de la parcela es de 24.000 €. Por eso el total de la herencia es casi 50.000 €. Un abogado amigo al preguntarle que nos arregle los papeles de la herencia me ha dicho que me cobra un precio especial por arreglarme todo de 1.200 €. Yo la verdad es que es la primera vez que hago esto y no se si es caro o barato y si es un precio especial de amigo. Lo que dice que va a hacer es 1) Pedir certificado de ultimas voluntades 2) Acudir al notario por el testamento 3) Liquidar el impuesto de sucesiones y hacer el inventario de la herencia 4) Escrito privado al Registrador para proceder a la inscripción de la quinta parte de la propiedad y cancelación del usufructo vitalicio. Gracias de antemano por vuestra ayuda. Solo quiero saber si esos honorarios de 1200 € son mucho, poco, normales y cuanto se cobraría por lo general por esos trabajo que he detallado anteriormente. Gracias. María Jesús.

1 Respuesta

Respuesta

Desde Málaga capital:

No es un precio caro, pero también hay que tener en cuenta que todo eso lo puede usted hacer solo.

Y así gratis prácticamente.

Es como si tiene que pagar el recibo de la luz.

Si usted va a pagarlo y se pone en cola, solo tiene que pagar lo que diga el recibo.

Si se lo encarga a una gestoría, le cobrarán.

1º- Consiga certificado (original) de defunción.

2º- Con él, se va a la secretaría del juzgado de Nerja y pide el certificado de últimas voluntades.

3º- En ese certificado le dirá en que notario hizo el testamento. Va a ese notario y le pide copia.

4º- Con todo ello, va al banco y que le den certificado de saldos al día de fallecimiento.

5º- Consiga un recibo del IBI, ya que en él viene referencia catastral y valor catastral.

6º- Verificación en registro de la propiedad. Por cierto, consiga también certificado de defunción original del usufructuario (registro civil).

7º- Al notario con todos los papeles a aceptar la herencia.

8º- A la oficina de la Junta de Andalucía, que le hagan la liquidación de impuestos de sucesiones.

9º- Al banco a pagarlos, y ya puede llevar la escritura del notario al registro, para que pongan su parte a su nombre, y al banco a que le den el dinero.

¿Costos?

Los certificados gratis.

El testamento, lo que el notario cobre. (Poco).

La aceptación de herencia, lo que el notario cobre por la escritura (No mucho).

En fin, y poco más... tal vez el banco por el certificado le cobre 20 / 30 euros... o ... lo que sea.

En fin pocas cosas.

Ya eso depende de usted si se lo encarga a alguien o lo hace usted mismo.

Hasta otra.