Dudas sobre herencia 5 familiares.

Quisiera que me aconsejase sobre una herencia que nos ha dejado una tía a 5 sobrinos, hemos tenido que pagar al notario un dinero para que la herencia sea a nuestro nombre, y de los 5 sobrinos solo hemos pagado 3, tenemos de plazo hasta el 12 de enero.
¿Qué derechos tenemos y que puede pasar si estos 2 sobrinos no acaban pagando?

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo nada. ¿Qué es lo que le han pagado al notario?
¿Y qué es lo que dice que tienen que pagar al notario?
¿Y eso de que tienen de plazo hasta el 12 de enero ¿es para pagarle al notario? ¿Qué?
El dinero que se ha pagado ha sido ingresado a una cuenta a nombre de una gestoría, porque yo vivo fuera del lugar de donde era mi tía, y supongo que sera para los gastos del impuesto de sucesiones, y demás gastos.
Mi tía se murió el 12 de julio, y según nos informaron en la gestoría una vez abrieron el testamento y los cinco sobrinos estuvimos de acuerdo en aceptar la herencia.
Mi pregunta es: ¿Si hay algún problema si dos sobrinos no han pagado?
¿La gestoría me tendrían que dar la factura del importe que he pagado?
La herencia consiste en un dinero en el banco y dos pisos uno de los cuales esta alquilado,
¿Qué gastos tenemos que desembolsar para poner todo a nombre de los cinco sobrinos, y si influye el que dos no hayan pagado todavía nada?.
Gracias.
Bueno la cosa ya se va aclarando: Ustedes no han pagado nada a un notario (salvo la escritura de aceptación de herencia). Lo que han pagado es a una gestoría y dice que supone que será para el pago del impuesto y demás gastos.
Pues mire: en principio, y según mi parecer no lo han hecho nada bien. Si se da dinero a una gestoría que menos que saber para qué se da.
Además, ¿Cómo qué la gestoría abrió el testamento? Primeramente los testamentos no se abren. Eso de hacer un testamento en sobre cerrado (que es legal) hace muchos años que no se hace. Y segundo los que pueden tener acceso al testamento son los herederos y no las gestorías.
Pregunta que si la gestoría le tendrá que dar factura de lo que ha pagado. En principio no sabe ni lo que ha pagado, pues supone que lo que ha ingresado a la gestoría es para pago de impuestos.
En fin, que yo creo que lo mejor es que les diga lo que deberían de haber hecho, porque en lo que han hecho hay tantas lagunas que es difícil aclararse.
Cuando alguien fallece, con el certificado de defunción se pide el certificado de últimas voluntades y con él y con los certificados de saldos bancarios y registros catastrales de los inmuebles o recibos de contribución se va al notario y se acepta la herencia, (todos los herederos) firmando una escritura notarial que se llama "cuaderno particional".
Por supuesto, que al notario lo que hay que pagarle solamentge es esa escritura.
Aunque no lo dice, me imagino que hasta aquí es lo que han hecho.
Pues cada heredero, con una copia de esa escritura, va por su cuenta a la delegación de Hacienda de su comunidad y pide que le hagan la liquidación de impuestos de sucesiones. No tienen que ir todos a la vez.
Los impuestos una vez aceptada la herencia, recaen sobre el que ha aceptado y sobre lo que ha aceptado. Cada cual paga lo suyo y en paz. En esto se tardan un par de horas.
Es decir, que si uno paga los impuestos, ya ha cumplido con la Hacienda. Los demás, que hagan lo que les venga en gana. Al que ha pagado no le afecta en nada. El que paga ha cumplido con su obligación. Los que no paguen, hacienda les pondrá recargos y les reclamará. Pero les reclamará a ellos. ¿Qué va a reclamar a los que hayan pagado?.
También dice que para pago de impuestos "y demás gastos". Pues mire, no hay más gastos, salvo la pequeña cantidad que pudiera cobrar el registro de la propiedad por registrar los inmuebles.
La verdad es que con la escritura del cuaderno particional, va usted a hacienda y se evita pagar nada a ninguna gestoría. Pero bueno, lo ha hecho así. Pues usted ha puesto el dinero para sus impuestos, ¿no? Pues que la gestoría los pague.
Los demás, que hagan lo que quieran. Ya les reclamará hacienda, les embargará las nóminas, los saldos bancarios, o incluso sus propiedades.
Respecto a su última pregunta: Los gastos que tienen que desembolsar, ya se los he dicho. No hay más. Y cada cual le influirá si paga o no paga. Pero a cada cual individualmente-.
Por otro lado, tal vez los bancos se nieguen a darle el dinero a aquel que no haya pagado el impuesto. Incluso puede que el banco se niegue a pagar a todos, aunque algunos hayan pagado. A veces actúan así, convirtiéndose en caballeros andantes para defender los derechos de hacienda. Pero esto es ilegal. Ya hay sentencias al respecto. Hacienda tiene medios más que sobrados hoy en día para cobrar a un moroso y los bancos no son recaudadores de Hacienda.
Bueno, creo haber contestado a todo, pero si tiene algo más, expongamelo con claridad, porque si no me da datos exactos es muy difícil contestar.e
Si no tiene más que añadir, le ruego que valore y finalice la respuesta para que se me quede libre.
Muchas gracias por la aclaración de mis dudas, ya veo que lo he hecho un poco mal, pero el hecho de que seamos cinco herederos y no tengamos muy buena relación y el no querer llevarle la contraria a mis otros hermanos ha sido por lo que decidí no complicarme la vida.
De todas maneras le estoy muy agradecido por su aclaración.
Adiós y nuevamente gracias.