Se puede anular o impugnar la aceptación de la herencia pura y simple

Os cuento lo que le ha sucedido a mi marido, en Septiembre 2012 aceptan la herencia de su padre el y mis cuñados sabiendo que la casa de mi suegros esta hipotecada, pero para nuestra sorpresa mi cuñado nos cuenta que mi suegro avalo con su casa el piso que se compro. Mi cuñado actualmente tiene problemas de pago y supongo que le quitarían el piso a el, la casa a mi suegra, y lo que quiera el banco hasta saldar la deuda.

¿Podríamos impugnar o anular la aceptación de la herencia pura y simple por no informarnos en su momento de dicha situación?

¿Podrían tocarme a mí o a mi casa como esposa en bienes gananciales?

Gracias por vuestro tiempo. Saludos. Beatriz

1 respuesta

Respuesta

Beatriz, la aceptación de la herencia es irrevocable. Si es pura y simple el patrimonio del causante y del aceptante se confunden. Pero el aval, por lo que dices, se extiende solamente al bien que se puso como garantía, es decir sólo la casa.

El banco, cuando ejecute el patrimonio de tu cuñado, podrá ir a por el bien que heredó él, no podréis salvar vuestra parte, pero no podrán ir a por vuestro patrimonio porque la garantía del banco sólo afecta al bien que consta en la escritura. Vosotros no sois deudores del banco de vuestro cuñado.