Herencia para 6 hijos a partes desiguales

Tengo una duda respecto a una herencia. El caso es el siguiente, son 6 hijos, a una de los cuales en vida ya se le dio una casa. Ahora, queda otra casa y dinero. En el testamento figura que esa casa es para dos hijas, y el dinero para los 3 hijos restantes, mientras que a la otra hija ya se le dio una casa. ¿Es eso correcto?, o dichos hijos tendrán opción de optar a la casa.

1 respuesta

Respuesta
Pues lamentablemente no es correcto.
La respuesta es sin tener a la vista el testamento y sin que se faciliten las cláusulas contenidas en el mismo, suponiendo además que ninguna de las hermanas está mejorada ni con el 1/3 de libre disposición, ni con el 1/3 de mejora, es decir, se aplicaría la legítima larga añadida del referido 1/3 de mejora. El reparto del caudal tendrá que ser conforme a la regla de que a cada uno de los herederos le corresponde por partes iguales 1/6 de la herencia. Por consiguiente tendremos que:
1)Al hacer el avalúo del haber hereditario hay que traer a colación el valor actual de la vivienda una que se entregó a la primera hija, es decir y para poner un ejemplo, la misma tiene un valor tasado actual de 300.000€. Dicha cantidad la sumaremos posteriormente. Si expresamente el testamento dice que se tiene por pagada su participación de la herencia, ese 1/6 que le corresponde, no se contabiliza para el reparto del dinero líquido.
2)En el testamento, para la hija dos y tres, se les entrega la vivienda dos, es decir, con un valor tasado aproximado de 410.000€. Dicha cantidad la sumaremos posteriormente.
3)Para los hijos tres, cuatro y cinco, una cantidad de dinero POR, pero que ha de ser como mínimo la suma del valor de las casas una y dos, es decir 710.000€. En ese caso podríamos decir, con matizaciones que puede ser correcto, pero creo que no es esa situación idílica la que me quiere hacer llegar.
Si la cantidad existente para el grupo de los tres hermanos, es inferior a la suma de lo percibido por las hermanas una y dos, caben dos posibilidades:
a) Que cada una compense al grupo de los hermanos con la cantidad que le corresponda hasta completar la parte de lo percibido por ella respecto de la totalidad, es decir, si la cantidad de dinero fueran 10.000€, la hermana uno debería entregarles 290.000€ y la numero dos, 400.000€ para completar el legado del dinero+el valor de la vivienda una+el valor de la vivienda dos, y alcanzar los señalados 710.000€.
b) La peor de las opciones. Impugnar el testamento por los tres hermanos del tercer grupo porque se les ha vaciado la legítima en beneficio de sus tres hermanas, y porque además aunque fuera así, no se puede recibir por legado más de lo que le correspondería por legítima, porque perjudica los derechos del resto de los herederos.
Aun se pueden complicar más las cosas, por lo que le aconsejo, que en caso que sea lo que le he señalado, pongan el asunto en manos de un abogado, que realizará el estudio del reparto e intentar llegar a un acuerdo con las tres hermanas o tener que llevar el asunto a los tribunales de justicia.
Si no tiene más preguntas, le ruego cierre y valoración