Herencia sin matrimonio ni pareja de hecho

Hace 2 años me compré una casa con mi actual pareja, no estamos casados ni somos pareja de hecho, ¿en caso de muerte de alguno de los dos quien heredaría? ¿Sería mejor hacernos pareja de hecho o csarnos por el bien de los dos en caso de que pase algo?

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta es demasiado genérica. No es lo mismo la sucesión con o sin testamento, con o sin descendientes, con o sin ascendientes... Sería demasiado extenso poner toda la casuística posible.
En general, si no están casados ni son parejas de hecho ni han hecho testamento, ninguno de Uds heredará nada del otro.
Cada uno de Uds adquirirán los máximos derechos sucesorios sobre los bienes del otro si hacen dos cosas simultáneamente: a) hacen testamento y se nombran mutuamente como herederos universales y además, b) se casan o hacen parejas de hecho.
Muchas gracias, no tenemos descendientes, si que padres los dos, ¿si hiciéramos pareja de hecho si que uno hereda del otro?
Los padres heredarían la propiedad y el cónyuge o pareja de hecho heredan el usufructo (un porcentaje variable, según las circunstancias).
a) Si quieren heredarse mutuamente por la propiedad de la casa, más que hacerse pareja de hecho, lo que deben hacer es redactar testamento y nombrarse mutuamente como herederos universales. Con ello, parte de la propiedad la heredarán los padres (porque son herederos forzosos), pero otra parte de la propiedad la heredará aquél de ustedes que sobreviva al otro.
b) Si se casan o hacen pareja de hecho, lo que adquirirán son derechos sucesorios acerca del usufructo (uso de la casa), pero con ello no ganarán derechos sobre la propiedad.
Si desean asistencia, ¿en mi despacho redactan testamentos por unos 50?, que luegon deben ser validados por un Notario ( www.hayadefensa.es). Espero en todo caso que la información le haya sido útil.
Javier González, Abogado especialista en Sucesiones.