Herencia en caso de fallecimiento del cónyuge

Somos una pareja que hace poco nos casamos
Habíamos pensado que con el mero hecho de estar casados en caso de fallecimiento de alguno de los dos, el piso que estamos pagando a medias lo heredaría el cónyuge.
Pero acabo de leer un articulo en el que dice que esto, ha de estar regulado por un testamento y que ademas siempre heredaría parte la familia.
Por favor podría aclararnos este tema, ya que nos gustaría resolverlo en caso de estar equivocados.

1 respuesta

Respuesta
En principio, en España, si alguien fallece sin testamento son llamados a la herencia determinados familiares, el orden de llamamientos depende de la legislación aplicable (Código civil o derecho foral, que existe en Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña o Baleares).
Si una sucesión es conforme al Código civil en el caso de una persona casada sin hijos son llamados a su herencia los padres por partes iguales, sin perjuicio de un derecho de usufructo de la 1/2 de lo heredado, en favor del cónyuge viudo.
Por tanto conviene hacer testamento (cuyo coste es de unos 36,00 euros) para dejar lo máximo posible al cónyuge viudo. Aún así, siempre conforme al Código civil, a los padres hay que dejarles 1/3 parte de la herencia.
Así que si imaginamos que la vivienda tiene una valor de 95.000 y es de los dos y uno fallece sin testamento corresponderán:
al viudo ... 1/2 por gananciales
            ... Usufructo de 1/4 parte de la vivienda
a los padres.....................1/4 en pleno dominio
                  ... 1/4 en nuda propiedad.
Sin embargo si se hace testamento dejando lo máximo posible al viudo corresponderían:
al viudo ... 1/2 por gananciales
            ... 2/6 en pleno dominio
A los padres....................1/6 en pleno dominio
En fin, todo esto es conforme al Código civil, si bien, como le digo, existen especialidades en algunas zonas de España.
Puede informarse de todo ello en la web www.aherencias.es
Muchas gracias por su aclaración, es de agradecer que alguien altruistamente te oriente en todos estos temas legales que se nos escapan de nuestros conocimientos.
Muchas gracias de nuevo.