Heredar de los abuelos

Mi marido falleció hace cuatro años, mi hijo tenía uno. Mi suegro le ha hecho una casa pero no la ha puesto a su nombre yo se la he amueblado y vivimos en ella mi hijo y yo, mi pregunta es ¿qué pasará con la casa si mi suegro fallece sin testamento?

1 Respuesta

Respuesta
Explicate mejor. Tu marido falleció, ¿hicisteis declaración de herederos y reparto de herencia?
El padre de tu marido le ha hecho una casa a tu hijo, ¿a nombre de quien está inscrita la casa?
Ante todo disculpa las molestias y gracias por contestarme.
Mi marido falleció hace cuatro años, teníamos una máquina excavadora que yo tuve que vender tras su muerte, no teníamos casa propia ni ninguna otra propiedad. Hicimos una declaración de herederos.
Al morir mi marido, mi suegro vendió una finca y la ganadería, ya que era mi marido quien le ayudaba en dichas tareas. A la venta de todo esto compró una casa para mi cuñada y la puso a nombre de mi suegro, después quiso comprar un chalet a mi cuñado, pero como el valor del chalet e mayor que el de la casa de mi cuñada, le dio el dinero y mi cuñado hipotecó el resto, pero esta vivienda ya pasaba a estar a noombre de mi cuñado (no sé quien pagaría los impuestos correspondientes a esta donación) y finalmente hizo una casa a mi hijo en un solar que está a nombre de mi suegra.
Con el dinero de la venta de la excavadora yo he amueblado y acondicionado la casa en la que ahora vivimos mi hijo y yo.
Mi pregunta es ¿qué pasará con la casa y el resto de la herencia de mis suegros si ellos no hacen testamento? Mi hijo acaba de cumplir cinco años, yo sé que tienen muchas tierras, pero yo no las conozco todas, ¿puede quedarse mi hijo sin la herencia de su padre? ¿Pueden hacer mis cuñados que mi hijo pierda parte de la herencia, al no conocer yo todo lo que mis suegros tienen?
Muchas gracias por todo y por favor disculpa las molestias. Un saludo.
Las propiedades de tus suegros pueden averiguarse en el Registro de la Propiedad no hay problema.
Salvo causa legal de desheredación (la cual dada la edad de tu hijo no concurre) a tu hijo le corresponde la legítima que le correspondería a su padre (tu marido).
Si necesitas más información envianos un email y trataremos de ofrecerte la mejor solución.
Perdona las molestias de nuevo, pero al no estar la casa a nombre de mi hijo, ¿podrían mis cuñados hacer que esta casa entrara en el reparto de bienes?, al menos la casa de mi cuñado que está a su nombre no entraría ¿verdad?, si ocurriera esto, al menos no podrían quitarle todo lo que hay dentro de la casa, muebles y demás enseres que son míos, aún así parte de las cosas son heredadas mías de mis abuelos, si se diera el caso ¿cómo podría demostrar mi hijo que esas cosas son mías?
Muchísimas gracias. Un saludo.
Tu hijo tiene derecho a su legitima estricta y si no dejan testamento tus suegros mejor pues se tendrán que repartir a partes iguales tus cuñados y tu hijo todo el patrimonio.
Si deseas que podamos asesorarte más específicamente y en concreto puedes enviarnos un email con teléfono de contacto y dirección para poder realizar contigo las gestiones necesarias para concretar tu asunto.
[email protected]
Disculpa de nuevo las molestias, lo que no me queda claro es que si la casa de mi cuñada y la de mi hijo están a nombre de mis suegros, estas casas entrarían en el reparto para los tres, pero la de mi cuñado está a su nombre y no entraría en ese reparto ni la casa ni el dinero que ha costado, por lo cual el reparto nunca sería equitativo ¿no?.
Depende de cuando se haya efectuado la transmisión a tu cuñado pues dependiendo de en qué circunstancias y cuando se haya realizado podría impugnarse la transmisión.
Muchísimas gracias por el favor que me has hecho aclarándome las dudas que tenía ya que en estas circunstancias cualquiera puede aprovecharse de mi hijo. De nuevo agradezco infinito el esfuerzo y la paciencia que me has dedicado. Muchas gracias.