Dinero antes del fallecimiento

Un viudo. Fallece estando hospitalizado, la persona con la que convive, viendo su estado y tres días antes de su fallecimiento. Saca de la cuenta conjunta todo el dinero. Al ir los herederos al banco les dicen que no hay dinero en esa cuenta y que no pueden dar más información. En ese caso que pueden hacer los herederos.

1 Respuesta

Respuesta
Ya te contesté otra pregunta sobre este tema hace poco.
Verás, tal como lo planteas, esa persona no ha cometido ningún delito.
Cuando dos personas o más aperturan una cuenta indistinta, es porque se fían unos de otros.
Y cualquiera de los firmantes puede sacar cuando quiera hasta el último céntimo.
En cualquier momento, ya que los demás, han depopsitado en él esa confianza y ese poder.
Por otro lado, el banco es lógico que se niegue a daros información.
Ya sabéis que existe el secreto bancario.
Bueno, pues con certificado original de defunción, vais a la oficina de la secretaría del ministerio de justicia de vuestra ciudad.
(Uno solo de los herederos puede hacer todas estas gestiones).
Y solicita un "certificado de últimas voluntades" y de paso un "certificado de seguros de vida", a ver si hay suerte y te llevas una sorpresa.
Todos los certificados son gratuitos.
En el de últimas voluntades dice si hizo o no testamento, y si lo hizo, ante que notario y en que fecha.
No hay más que ir a ese notario y pedir copia del testamento.
Si no hizo testamento, hay que hacer la declaración de herederos.
Los hijos pueden hacerla en un notario, y otros familiares han de hacerla judicialmente, que son ya más gastos.
Ya con los certificados y con el testamento o la declaración de herederos, volvéis al banco y tendréis todas las puertas abiertas.
Ya no se pueden negar a nada.
Podéis pedir, saldos, certificados de los saldos al día del fallecimiento, extracto de las cuentas a ver lo que ha pasado y como ha salido el dinero, y explicaciones sobre cualquier disposición.
El banco os ha de atender como si fuerais un titular más de la cuenta.
(Pero sin dejaros sacar dinero de momento, claro).
Y ya con la información que os de el banco, se puede ver si hay posibillidades de hacer algo, y si merece la pena.
Pues nada, mucha suerte y encantado de saludarte de nuevo.
Si no vas a añadir más, te ruego finalices la pregunta para que se me quede libre.