¿Qué pasos hay que seguir si ha fallecido una persona y no dejo el testamento pero si bienes?

¿Me podría informar sobre los pasos a seguir en el momento del fallecimiento de una persona si no ha dejado testamento pero existen propiedades y mucho dinero? Son tres hermanos pero sólo uno se está encargando.

1 respuesta

Respuesta
Pues lo mismo que si ha dejado testamento. A veces, las personas hacen testamento y los demás no lo saben. Pero todo lo que les voy a decir, es imprescindible para tener acceso a la herencia:
Primero, conseguir certificado original de defunción.
Segundo, con el certificado, ir a la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad y pedir el "certificado de últimas voluntades".
En este certificado les dice si hizo o no testamento. Puede haber hecho varios. Se tienen que atener al más reciente, ir al notario y pedirle una copia.
Si hay testamentos, ya pueden pedir notas al registro, buscar los recibos de IBI para ver los valores catastrales, e ir a los bancos a pedir certificados con los saldos al día del fallecmiento y de paso, pedir extracto de al menos un año antes del fallecimiento, que les aportará mucha información que les será necesaria.
Si no ha dejado testamento, hay que ir al notario y hacer la declaración de herederos.
Aunque uno se encargue, no está de más que usted lo haga por su cuenta. Nadie tiene porqué enterarse y así está seguro de lo que queda.