Herencia de mi tío sin descendencia.

Wuenos días¡Muchas gracias de antelación por la ayuda. Le cuento mi problema.
Mi tío, hermano de mi madre, ha fallecido hace 2 meses, no tiene descendencia ni ascendencia pero si cónyuje.
Él decidió dejar toda su herencia un 50% a mi y un 50% a mi primo, hijo de su otro hermano(eran3), mi tía consta como usufructuaria pero no quiere nada de la herencia y nos deja libertad para vender.
Me gustaría saber si el saldo líquido que tienen en el banco es toda para mi tía o nosotros podemos optar a una parte.
Al ser 3 hermanos, uno ya había fallecido(padre de mi primo), mi tío falleció hace 2 meses y mi tía no querer nada de la herencia, mi madre(su hermana) puede optar a una parte mínima de la herencia al ser el siguiente familiar más cercano ya que el hijo de mi otro tío fallecido ya tiene el 50% igual que yo, ¿o al no aparecer en el testamento no le corresponde nada?

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que si hizo testamento y os ha dejado como herederos, pasaran los bienes a vosotros
otra cosa es el usofruct,
no se si tenían separación de bienes o no, si no lo tenían lo que heredáis los dos seria el 50% de las posesiones y bienes adquiridos en el matrimonio, y tendría el usufructo del otro 50%.
Creo que una solución seria que ella renunciara por escrito y ante notario del usufructo, entonces podrías hacerte cargo de tu parte, mientras esto no suceda no podéis disponer de la herencia mientras ella viva .
Hola muchas gracias por la ayuda.
Aún no hemos pagado el impuesto de sucesiones porque no hemos dividido la venta, se paga por el valor total;entonces yo pago el 50% y mi primo el otro 50% o tenemos que dividir las cosas y pagas según la parte acordada para cada uno.
¿Podemos vender una finca con el consentimiento de los 2 antes de pagar tal impuesto para así no pagarlo? Es que me han comentado que se puede vender pero no escriturar la venta pero esto no lo he entendido mucho.
Muchas gracias y perdona las molestias.
Un saludo
Veamos los impuestos siempre los tendrás que pagar, según la comunidad tiene unas leyes para esto y unas cantidades, puedes vender, con la firma de los dos y la renuncia de tu tía al usufructo, pero el que compra no podrá escriturar y poner la propiedad a su nombre, que le puede ocasionar algún que otro problemilla a la hora de hacer algo con la propiedad .
Mi consejo es que os asesoresi con el notario, el del testamtneo valdría, repartáis y pagaeis si tenéis que pagar,
cuando se hacen apaños a la larga ocasionan problemillas .
Me acabo de dar cuenta de una cosa, mi tía tenía todas las cartillas a su nombre y cuando murió mi tío cambió el titular de las cartillas en favor de mi primo, en este caso mi tío no tendría ninguna cartilla por lo que yo no podría optar al saldo del banco.
Mi tío tenia alzehimer por eso mi tía movía todo a su disposición.
¿Podría hacer algo para optar a este dinero, es legal esta acción que realizo mi tía en favor de mi primo para que yo no pudiera optar a ese dinero?
Muchas gracias perdona las molestias¡
Yo lo primero iría al los bancos donde estarían esas cuentas y con la declaración de defunción y la declaración de herederos o testamento, les pidiria explicaciones y como realizaron el cambio sin autorización de los herederos .
Y después consultaría un abogada
Por lo que veo no tienes todo muy claro, ni lo de cambio de cuentas ni la reununcia del usofruto de tu tía, parece que se decanta por tu primo .
Yo solucionaria eso rapiditamente, declaracion de herederos y reparto de la herencia .
Vente a un banco donde sepas que tu tío tenia una cuenta y realiza la consulta, que eres el heredero y que has detectado el cambio de titular y que quieres comprobarlo si es así o no -
te `ponderan pegas y pedirán muchos papeles, pero que solo quieres saber si sigue a su nombre o no .
Tienes otra opción que es ir a la delegación del banco de españa y con los documentos de defguncion de como eres heredero le pides relación de deudas y bienes .
Creo que te lo tienen que dar .