Herencia de mi padre que ya falleció

Bueno mi pregunta es esta; mi abuela vivía con sus 3 hijos uno de ellos era mi padre que falleció hace 9 años ella falleció quiero saber si todavía me corresponde la herencia y cuales son los pasos a seguir ya que mis tíos todavía viven en esa casa

1 respuesta

Respuesta
Pues su pregunta tiene muchos "flecos".
No es todo tan sencillo como lo expone.
Primero los abuelos. Los dos. No solo su abuela.
Imagino que como casi todo el mundo en este país, estarían casados en gananciales.
Por tanto la mitad de todo lo que tuvieran era de cada uno.
O sea, que si tenían un piso, la mitad era del abuelo y la mitad de la abuela.
Y el abuelo ni me lo nombra.
Imaginaré que ya falleció hace años.
Así pues, tienen dos herencias por delante.
Una la del abuelo y otra la de la abuela.
Dos herencias separadas y diferentes, que hay que aceptar por separado.
Bien, lo que tienen que hacer es lo siguiente:
1º- Conseguir certificado original de defunción. Repito: ORIGINAL.
2º con ese certificado van a la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad y solicitan un "CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES". (También es gratis).
En ese certificado dice si hicieron o no testamento, y si lo hicieron, ante que notario y en que fecha.
No hay más que ir al notario y pedir copia.
Todo esto, de los dos.
Del abuelo y de la abuela.
Si hay testamentos, hay que ver el contenido y el reparto que hacen.
Si no hay testamento, han de contratar abogado y hacer la DECLARACIÓN DE HEREDEROS en un juzgado.
El juez les nombrará herederos.
Por supuesto, también tienen que hacer lo mismo con su padre.
Ya siendo ustedes herederos, (quienes sean), es cuestión de reunirse, charlar y llegar a un acuerdo de reparto y luego, al notario a aceptar la herencia firmando el CUADERNO PARTICIONAL.
Estos son los primeros pasos.
Si quieren concretar algo más, no tienen más que decírmelo.
Y si no van a añadir más, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.