Herencia entre hermanos que se llevan mal.

Mi padre murió hace 8 años y ahora ha muerta mi madre, somos tres hermanos y no nos llevamos bien, yo he pedido las ultimas voluntades y el testamento y mis padres lo tenían hecho de el uno para el otro y luego heredeos los hijos. Cuando falleció mi padre no me dijeron como estaba el testamento ni yo me enteré. La única herencia que hay es una casa y no se si hay dinero en el banco. Mi pregunta es que no se que hacer y si hay un plazo para reclamar mi parte de la casa y si he de hacerme cargo de los gastos de contribución..., por favor espero que alguien me asesore y me diga si necesito tramitarlo con un abogado o yo solo puedo solucionarlo.
{"lat":39.0277188402116,"lng":-0.17578125}

1 respuesta

Respuesta
En principio la situación que plantea es -desgraciadamente- bastante habitual. Creo que, en primer lugar, debe ponerse en contacto con un abogado especializado en herencias que sea de su confianza (le recuerdo que en mi despacho tramitamos herencias en toda España, [email protected]).
En cualquier caso, lo primero que tiene que hacer es solicitar de todos los bancos y cajas donde su padre tuviera cuentas, una certificación de los saldos al día del fallecimiento. Asimismo tendrá que ponerse en contacto con el resto de sus hermanos para determinar el valor de la vivienda.
Con todo ello un abogado elaborará un cuaderno particional que tendrán que elevar a público en notaría. Una vez hecho esto y pagados los impuestos correspondientes, se podrá adjudicar cada uno lo que le corresponda.
En principio los plazos para reclamar son bastante amplios y no debe preocuparse por ello. Por otro lado entiendo que está obligado, como el resto de sus hermanos, a abonar todos los gastos en la parte que le corresponde (1/8).
En fin.
Muchas gracias por su respuesta, pero como puedo pedir un certificado de saldos si no se en que banco trabajaban.
Desgraciadamente no existe una manera de saber exactamente en donde tenía cuentas una persona. Una posibilidad es que acuda con el testamento y certificado de defunción al Ministerio de Hacienda para solicitar el borrador de la declaración del IRPF de su madre. En el mismo pueden aparecer las cuentas en las que se madre figuraba como titular. Luego puede ir al banco para comprobar los saldos. Si no puede tendrá que ir banco por banco con el testamento y certificado de defunción y diciendo el DNI/NIF de su padre o madre, le dirán si tenían o no cuentas en el banco o caja en cuestión.