Herencia coche

Ha fallecido mi suegro sin hacer testamento, mi mujer y yo nos hemos quedado con su coche que queremos pagar a la viuda y sus hermanos. Todo esto sucede en Barcelona y el importe acordado es de 16.500 euros, el vehículo está a nombre de mi suegro. ¿Le pagamos a la viuda el importe?, ¿Hay qué repartirlo entre la viuda y los hermanos? ¿En qué proporción?, ¿Podremos cambiarlo de titularidad sin problemas?, por ahora no se va a hacer ninguna partición de los bienes del finado, pudiendo disfrutar de todos ellos mi suegra, de mutuo acuerdo con los hijos, solamente nos hemos hecho cargo del vehículo para evitar malvenderlo, puesto que ninguno lo quería.

1 Respuesta

Respuesta
Si falleció sin testamento, los herederos son los hijos a partes iguales.
A la viuda solo le corresponde el usufructo vitalicio de un tercio de la herencia.
Como no ha hecho testamento, todo es a repartir a partes iguales, o sea, que el coche es de todos los hijos y la viuda tiene un tercio de usufructo.
Yo le aconsejo que haga un contrato privado, en el que los hijos renuncien a la propiedad y la viuda renuncie al usufructo que le corresponde, a cambio de una cantidad.
Este contrato, por supuesto, es solo privado. Para guardárselo usted en un cajón.
Para por si acaso en el futuro alguien reclama (alguno de los herederos). Pero es un contrato que no puede salir a la luz.
Y ahora viene el tema de la transferencia.
La pueden hacer sin problema, pero como si su suegro siguiera vivo, ya que tráfico no tiene ninguna conexión que le indique que el titular ha fallecido.
Y cuanto antes la haga, mejor.
Solo podrían reclamar en un futuro los herederos, pero si han firmado el contrato reconociendo recibir una cantidad, esté seguro que nada saldrá a la luz.
La proporción del reparto, pues es complicado.
Todo es cuestión de hablarlo y llegar a un acuerdo.
Está claro que los hijos (incluida su mujer), han de repartirse el dinero, pero el usufructo también tiene un valor.
Hay que valorarlo, y como es lógico, en este caso es coneniente que si usted entrega 16.500, ellos se lo repartan entra todos, y la viuda reciba su parte.
Lo de los hijos (insisto que incluida su mujer), está claro, pero el usufructo es algo a lo que tienen que llegar a un acuerdo con su suegra.
Si por ejemplo, ella dice que como uno más, pues otro más a repartir. A partes iguales.
Si dice que valora el usufructo en 4.500, pues los hijos han de aceptar repartirse los 12.000 restantes.
Pero con contrato, que no se sabe las vueltas que da la vida.