Derecho de usufructo ¿Cómo se reparte en la herencia?

Me gustaría saber una pequeña duda que tengo. Se trata del usufructo, cuando fallece una persona en gananciales con su cónyuge, todo esta al 50% del fallecido y el otro 50% a su viudo/a. Pues bien, un tercio es de legitima estricta para sus hijos, un segundo tercio de mejora para uno o unos de los hijos, y por último el tercio de libre disposición. Mi duda es el derecho del Usufructo en que tercio se encuadra, ¿o es independientemente a los 3 tercios que se divide la herencia de un fallecido?.

1 respuesta

Respuesta
El usufructo corresponde al tercio de mejora.
Artículo 834 del C.Civil:
"El cónyuge que al morir su consorte no se hallare separado o lo estuviere por culpa del difunto, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora".
Creo que esto es lo que pregunta.
Si es así, el 50% del fallecido con su testamento todo para los hijos a partes iguales, y el usufructo a la viuda, teniendo el matrimonio todo los bienes en gananciales, se repartiría 2/3 de la herencia del fallecido, es decir, el tercio de legitima estricta y el de libre disposición, quedando el tercio de mejora libre para la viuda.
Gracias de antemano, te punto al final.