Impuestos y porcentajes a pagar por heredar dinero de mi tío. Gastos y leyes al respecto

Acabo de heredar de mi tío, ¿la cantidad de 100.000?
¿Cuánto me quedara al pagar todos los gastos e impuestos correspondientes?
¿Qué tanto por ciento se aplica? ¿Cómo se aplican?
¿En qué consisten tales gastos e impuestos?
¿Podrían ponerme un ejemplo? Gracias
{"lat":38.8225909761771,"lng":4.39453125}

1 respuesta

Respuesta
Pues es muy difícil contestar a su pregunta.
Hacienda tiene delegado el cobro de los impuestos de sucesiones en las comunidades autónomas, y cada una va por libre.
Unas han anulado los impuestos.
Otras, cobran una cantidad simbólica.
Otras cobran "a tope".
Y desde luego, cada una tiene unas tablas por las que se rige.
Son diferentes los impuestos por inmuebles, que por dinero, o seguros de vida, o saldos en cuentas corrientes, o acciones... Cada comunidad aplica sus tablas.
Por ello, le aconsejo que se pase por la oficina liquidadora de su comunidad y les consulte, con datos exactos de lo que va a heredar.
Están acostumbrados a esas preguntas y lo mirarán en sus ordenadores, y dependiendo de muchos factores( su edad, si tiene o no minusvalías, qué hereda, su grado de parentesco... etc.), le dirán lo que ha de pagar.
Por cierto, que hacienda da seis meses tras el fallecimiento de una persona para el pago de los impuestos.
Pasado el plazo, te ponen recargo y comienzan a correr los intereses de demora, y cada día que pasa se debe un poquito más.
Respecto a otros gastos, solo será la escritura notarial de aceptación de herencia, que si hay más herederos, es conveniente que la firmen todos juntos y se llama "cuaderno particional".
El coste, se lo reparten proporcionalmente a lo que cada cual herede.
Pues nada, un saludo y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.