Pagos a hacienda por herencias, en cataluña

Mi madre ha heredado de su padre, bienes inmuebles, terrenos y creo que dinero. Mi abuelo me tenia cedido un local, sin alquiler, que mi madre ha heredado, ahora dice que tiene que pagar ha hacienda y que le hace falta el local. Vd. Me puede informar que porcentajes se pagan a la administración en cataluña estamos en manos de abogado pero yo quiero estar bien informado antes de hacer nada.

1 Respuesta

Respuesta
Pues lamento decirle que lo desconozco, y le explico:
Hacienda "Central" ha delegado en las administraciones de las distintas comunidades autónomas el tema de los impuestos de sucesiones.
Ahora no hay reglas fijas para todos. Cada comunidad va por libre.
Unas aplican unas tarifas y otras otras. Es más, algunas comunidades ya no cobran los impuestos por sucesiones. Y algunas los han anulado solo para los hijos que heredan.
Aparte de ello, por cada propiedad hay que ver el valor catastral. Usted ya sabe que esto ninguna ciudad lo tiene actualizado. Por eso, existen unas tablas en las oficinas liquidadoras de cada comunidad, en las que dependiendo del bien de que se trate, del grado de parentesco del que hereda, de si es urbano o rustico, del valor catastral, de los años que haga que no se actualiza... y un largo etc... Pues miran en las tablas y te dicen el tipo que has de pagar e incluso si llevas el valor catastral, te pueden hacer un cálculo exacto.
Por supuesto, solo hay que ir y consultar. No existe ningún compromiso. Te informan de todo sin problemas.
Pero comprenderás, que yo (que vivo en Andalucía) no puedo saberlo, porque además, como depende de la actualización del catastro, y cada pueblo y ciudad cobra el suyo, pues es imposible saberlo sin consultar. Cada pueblo tiene sus tablas.
Lamento no poder informarte de todo, como me gustaría.
Muchas gracias, muy amable tenia que existir más personas com o tu y como vosotros los expertos que ayudáis sin compromiso y sin cobrar nada. Acordaros siempre que el que da, recibe quintuplicado.