Impuesto por herencia.

Me gustaría que alguien me aclarara una duda, he heredado una vivienda habitual de mi madrastra, o sea la mujer que estaba casada con mi padre, y quisiera saber que cantidad de dinero me tocara pagar de impuestos.

1 Respuesta

Respuesta
He visto su pregunta y le voy a contestar, para que no crea que por aquí no se atiende, pero es que su consulta es casi imposible de contestar. Por eso no creo que le conteste nadie.
Mire, aquí, no se pagan impuestos de esa manera:
Si heredas un piso, pagas 300.
Si heredas 1.000 metros en el pueblo, pagas 400.
Si el pueblo tiene menos de 500 habitantes, pagas 300.
Si heredas una vaca, pagas 50.
Pero si la vaca da leche, pagas 80.
Etc.
Los impuestos se pagan según lo que vale cada cosa.
Si un piso vale 300.000 euros pagarás más que si vale 200.000.
Y usted no dice nada de valoraciones.
Si el que hereda es hijo, paga menos de impuestos por la misma cosa que si hereda un primo y menos que si hereda un nieto.
Pero además, en España, como los impuestos de sucesiones están delegados por Hacienda en las comunidades autónomas... pues cada una va por libre.
Claro, usted tampoco dice de dónde es.
Fíjese: La tendencia es a que se dejen de pagar los impuestos de sucesiones, pero unas comunidades corren más que otras. Por ejemplo, La comunidad de Madrid o la de galicia, no cobran.
En las provincias vascongadas, de padres a hijos, tampoco se paga.
Yo vivo en Andalucía. Aquí paga todo el mundo y por todo.
Como estará empezando a comprender, nadie puede contestar a su pregunta.
Sin datos es imposible contestar.
De todas formas, si tiene que pagar, será referenciado al valor catastral de la vivienda.
Usted pido nota al registro, que le va a hacer falta, y que refleje el valor catastral.
Con ello, va a la oficina liquidadora de su diputación, que son los que toienen que cobrar los impuestos.
Y según el valor, y según la actualización del catastro, que en cada ciudad y pueblo es diferente, y según las tablas que esa comunidad aplique, le harán el cálculo.
Es la única manera de informarse.
Pues nada, un saludo y mucha suerte. A lo mejor cuando vaya a preguntar, ya ha salido la Ley en su comunidad y le dicen que no tiene que pagar.
Ah. Y se me olvidaba. Si tiene que pagar, la Ley marca seis meses de plazo desde el fallecimiento. En caso de que no pague dentro del plazo, le ponen un recargo y comienzan a correr los intereses de demora.
Son un encanto.
No olvide finalizar la pregunta.
Perdona, se me olvido, la propiedad es una casa en la provincia de Tarragona, y el valor catastral es 200.000 euros.y era la vivienda habitual de mi madastra.
Y también una puntualización, la madastra era la hermana de mi madre o sea mi tía que se caso con mi padre después de morir mi madre.
Con estos datos me podría decir aproximadamente la cantidad de dinero que me pedirán de impuestos. Gracias.
Lea lo que le dije antes:
Cada comunidad aplica sus impuestos. Están delegados por Hacienda en las diputaciones. Cada una va por libre. Yo no me sé, las tablas que aplica cada comunidad de españa. Y ninguna gestoría que son los que podrían dedicarse a eso, se las va a decir. Tampoco las saben.
Una gestoría de su comunidad, la sabrá. O hacer lo que ya le he diho, con todos los datos, ir y preguntar en la Oficina Liquidadora de su comunidad.
O también puede hacer la consulta en todoexpertos.com, pero en el apartado de fiscalidad e impuestos.
No olvide finalizar la pregunta.