Sobre herencias

Quisiera que me ayudaran sobre los pasos que tengo que dar para gestionar una herencia.
Ha muerto una tía mía, no tiene hijos, los herederos somos los sobrinos, somos tres.
La única herencia que deja mi tía es un dinero que tiene en el banco, una de mis primas estaba autorizada para disponer de ese dinero.
Lo que quiero saber es que pasos tenemos que dar para que los sobrinos podamos cobrar la herencia de mi tía, si tenemos que hacer algo en Hacienda, etc.

1 Respuesta

Respuesta
Pues dice muy poca información, pero intentaré ser breve.
No dice si hay testamento.
Hay que conseguir certificado de defunción original y con él, pedir en los juzgados un "certificado de últimas voluntades". En este certificado les dice si hizo testamento o no, y ante que notario. Si hizo varios, el válido es el último.
Si no hay testamento... y como dice no hay hijos... heredan sus padres, o sus abuelos (que tampoco dice si viven).
Si no hay nadie de los anteriores... hereda el cónyuge viudo. (Que tampoco dice si lo hay).
Si no hay nadie de los anteriores, heredan sus hermanos (que tampoco dice si los hay).
Si los hermanos han fallecido, heredarán sus respectivos hijos, la parte que a ceda hermano pudiera corresponder.
Si hay testamento, hay que atenerse a lo que diga.
Si solo hay sobrinos, tienen que hacer la declaración de herederos, y con ello, ir a los bancos y pedir certificados de saldos al día del fallecimiento. Pidan de paso, extracto de al menos un año antes y lo revisan. Puede darles mucha información y alguna que otra sorpresa.
Cuendo tengan los certificados y estimen que toda la información, van de nuevo al notario y firman el cuaderno particional. En él, aceptan y se reparten la herencia. Con esta escritura, pagan los impuestos y van a los bancos luego y les dan el dinero a cada cual su parte.
Tienen seis meses tras el fallecimiento para pagar los impuestos. Si se pasan, les ponen recargos y comienzan a correr los intereses de demora.
Muchas gracias por la rapidez y claridad, efectivamente quedarían como herederos los sobrinos porque no hay vivos ni hermanos, estaba soltera, ni padres, el testamento está hecho a favor de los tres sobrinos.
¿Mi pregunta es que porcentaje hay que pagar de impuestos?, ¿Es un tanto por ciento fijo? O como funciona esto.
Gracias de nuevo
Pues no se lo puedo decir.
Primero, porque hacienda tiene delegado el tema en las comunidades autónomas. Cada una marca los tantos por cientos, según lo que sea. Algunas comunidades, ya han abolido el pago de los impuestos.
Lo mejor es que consulten en la oficina liquidadora de su comunidad, ya digo que cada una va por libre. La consulta no es comprometida. Ni les van a pedir documentación.
Segundo- Ellos tienen unas tablas, en las que dependiendo de la cantidad, del grado de parentesco, de lo que se herede... de la edad... de muchas cosas, te lo dicen.
Son unas tablas muy elaboradas y completas que ellos tienen.
Siento no poider contestarle. No se si alguna gestoría de su comunidad o ciudad se lo podrá decir. Seguro que ellos tienen copia de las tablas.
Mucha suerte y no olviden finalizar la pregunta.