Gastos de herencia de vivienda

Mis inquietudes que aquí planteo es referente a una futura herencia de mis padres:
-Mis padres viven desde hace muchos años en su piso el cual esta a nombre de mi abuelo paterno. Este tiene como herederos en testamento a mi padre y mi tío a partes iguales del piso en el que vivien mis padres.
(Este piso del que hablo no es en el que vive mi abuelo que en testamento también está en herencia de los dos hijos y ambos serán los dos beneficiarios).
(Mi tio no pondra ningun obstaculo a la hora de otorgarle su parte del piso en el que vive mi padre a éste).
Quisiera saber:
-¿Qué gastos conlleva heredar este piso por parte de mi padre? ¿Conlleva algún gasto añadido que mi tío de su 50% del piso a mi padre?
-En caso de existir gastos importantes ¿habría alguna forma de que éstos no fueran altos, ya que mis padres no tiene una buena situación económica?.

1 Respuesta

Respuesta
Si entiendo bien, su abuelo es propietario de dos pisos. Los deja para sus dos hijos, al 50% de cada piso para cada hijo. ¿No?
Y dice que su tío le cedería su 50% del piso que su padre ocupa a su padre. Lo que no dice es a cambio de qué. Imagino que a cambio del 50% que a su padre le corresponde del otro piso.
Pues si me admiten un consejo, hablen con su abuelo y que cambie el testamento.
Solo le va a costar unos 50 euros. Que deje la plena propiedad de un piso a uno de sus hijos y la plena propiedad del otro piso a su otro hijo.
Si las cosas son como me he imaginado, ya le he explicado la mejor forma. En ese caso no habría ningún "gasto añadido" por la cesión del 50% de su tío.
Claro que todo esto es basado en mi suposición de que cada uno le ceda su 50% al otro.
Porque si su padre no cede nada y su tío si, ya estamos hablando de otra cosa.
De todas formas, cuando alguien fallece, los herederos han de hacerse dueños aceptando la herencia en el "cuaderno particional". En este, que es una escritura ante notario, los herederos se reparten la herencia y pueden adjudicarse uno un piso y otro piso el otro hermano sin problemas y sin "costes añadidos".
Respecto a los gastos, me temo que si hay que pagar impuestos, paga todo el mundo, aunque hoy en día, Hacienda (estatal) tiene delegado el cobro de los impuestos de sucesiones en las delegaciones de hacienda de las diputaciones provinciales.
Y cada diputación va distinta, por lo que habrá de preguntar en la delegación que le corresponda. Hay unas que cobran impuestos y hay otras que no cobran y sale gratis el heredar.
Pregunten en la Hacienda de su diputación.
Bueno, si no tiene más que añadir, le ruego valore y finalice la pregunta para que se me quede libre. Disponemos de un número limitado de preguntas activas.
Buenas.Le quisiera aclarar, que mi abuelo es propietario de su piso y fue quien pidió el préstamo para el de mi padre.Fue mi padre quien pagó el préstamo y con ello el piso. Por eso le hablaba de 50% el de mi abuelo para cada hijo y 50% que mi tío cederá a mi padre del otro ya que es éste quien lo ha pagado.
Siento si no me explico bien.sin más, muchas gracias por su respuesta, que ha sido clara y muy buena.