Vender coche de una herencia

Mi padre falleció hace 5 años sin testamento, realizamos la declaración de herederos, la herencia es sencilla pues yo soy hija única y mi madre (52 años) que estaban casados en gananciales, realizamos el impuesto de sucesiones pero no hemos realizado ningún otro trámite por desconocimiento.
En estos momentos mi madre quiere vender el coche que sigue a nombre de mi padre ¿qué trámites debemos seguir? ; En el caso del que el coche me lo quiera quedar yo ¿Cómo deberíamos proceder?

1 Respuesta

Respuesta
Dice que no realizaron más trámites por desconocimiento.
Bueno, si hicieron la declaración de herederos, como dice, la tuvieron que hacer ante notario.
Y el notario les daría cita para unos días después para aceptar la herencia.
¿Aceptaron la herencia? Es que no lo dice.
¿Y en la aceptación de herencia estaba el coche?
No volvimos al notario, no nos dio esa cita para aceptar nada, ¿debemos aceptar la herencia antes de vender el coche? O podemos cambiarlo de titularidad y venderlo, muchas gracias
Pues el notario debería de haberles llamado para la aceptación de la herencia.
Las herencias son un derecho, pero no son una obligación.
Por tanto, se pueden aceptar pero también se pueden rechazar.
Y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.
Comprenderá pues, que mientras no acepten la herencia no son dueños de nada.
Si no aceptan la herencia del coche, el coche no es suyo.
Es del difunto.
Y usted sabe que solamente puede vender el propietario.
Hay que aceptar la herencia para ser propietario.
Lo mismo pasa si el matrimonio tenía un piso, o fincas o lo que sea.
Mientras no se acepte en escritura notarial, no es de usted.
Y no lo puede vender. Solo es propietario y puede vender aquel a cuyo nombre esté en el registro de la propiedad.
Con tráfico pasa lo mismo.
Los impreses de compra-venta deben estar firmados por el propietario. El titular que aparece en el permiso de circulación.
O que haya escritura notarial en la que el notario le diga que el piso ya es suyo por haberlo aceptado.
Bueno, hasta aquí, lo que marca la Ley y lo que es legal.
Ahora, le explico como va la cosa, para transferir un coche y usted hace lo que quiera.
Y que conste que yo no debería decirle esto.
Tráfico solo quiere que se le lleve el papel de la compra-venta "con una firma" que se "supone" que es la del propietario del vehículo.
Tráfico no puede de ninguna manera saber que esa firma "se supone" que es la del propietario y que el propietario ha muerto.
Llevando el impreso rellenado, tráfico hace la transferencia y el coche ya está a su nombre.
Mientras nadie (otro heredero, o alguien que se entere y quiera hacer daño) denuncie, no hay problema.
Un saludo y por favor, no olvide finalizar la pregunta.