Herederas pro indiviso

Estimado Experto, ant todo muchas gracias por su atención !
Somos dos hermanas, herederas de la herencia de mi padre (fallecido en 2007), siendo mi madre la usufructuaria de la misma. Todavía no hemos aceptado la herencia... Hay tierras, casas y un piso. Yo planteé la posibilidad de repartir entre nosotras lo que nos tocaría en su debido tiempo y mi hermana dijo que no. Es posible que si mi madre no decide en vida qué nos toca a cada una, ¿nos saldrá muy caro a las dos adquirir la herencia? Mi hermana vive en pareja, no sé si están casados ni civil ni religiosamente y tienen 2 hijos. Yo no tengo descendientes. Es posible que si nada hacemos en vida de mi madre, ¿yo salga perdiendo en el reparto final al existir estos 2 sobrinos? ¿O mi parte será siempre mía?
Muchas gracias por su respuesta !

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que para contestarle bien, debería de aportar un par de datos que son imprescindibles:
1- ¿Su padre dejó testamento?
2- ¿Sus padres estaban cxasados en gananciales o en separación de bienes? ¿Los bienes que deja su padre eran de la sociedad conyugal o algunos eran privativos de él?
A falta de lo anterior, le diré que
A- Tras el fallecimiento de una persona, hacienda da seis meses de plazo para pagar el impuesto de sucesiones. Pasado el plazo, ponen recargo y comienzan a subir los intereses de demora. Así que ya están en deuda desde que son herederas tras el fallecimiento de su padre. Si hacienda no lo detecta... suerte. Si lo detecta, aparte de lo dicho, les pondrá una multa por defraudación y suelen ser "gorditas".
B- Si aceptan la parte de su padre, pueden hacerlo repartiéndose a su gusto y conveniencia las propiedades. Intenten evitar los proindivisos.
Todo es cuestión de sentarse y hablarlo, y recomendarle a su madre, que su parte la reparta de la misma manera (haciendo un testamento que solo cuesta unos 40 euros) para que cuando ella fallezca, este piso es al 100% de una, esta tierra es al 100% de la otra... etc.
Ni se imagina los gastos, preocupaciones y disgustos que se ahorrarían.
C- Las herencias si no hay testamento van para repartir a los hijos a partes iguales. Los nietos no representan nada. Tanto si hay dos como doscientos.
Esto es en síntesis, y si me quiere contestas a las preguntas, le puntualizo más exactamente. Porque sin datos, es difícil contestar.
Si no va a añadir nada más, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Estimado Experto:
Le agradezco muchísimo su atenta respuesta por su interés y su extensa explicación ! Hoy en día, son muy pocos los profesionales que se dignan tomarse un poco de sus tiempo para escuchar a la persona que solicita su ayuda ! Ud, por otras respuestas que he leído, es sumamente educado y prolijo en sus respuestas. Le auguro muchos éxitos y se lo deseo de todo corazón !
Le contestaré, no obstante, a sus puntos:
1- Mi padre no hizo testamento y nosotras hemos hecho el acta de herederos con el usufructo para la madre. Mi madre sigue igual con sus bienes privativos... y no creo que haga nada...
2- Gananciales. Hay bienes gananciales (un piso) y tierras compradas durante matrimonio. Y deja privativos (heredados de sus padres). Mi madre tiene también privativos (de sus padres).