Heredero universal de un testamento y tengo dudas

Soy heredero universal del testamento de mi abuelo y su actual esposa que no es mi abuela tiene como usufructo una vivienda, que significa esto, y que sucede con las cuentas bancarias de los dos, y sino figuran en el testamento como se puede solucionar.

1 respuesta

Respuesta
No tengo muy claro si tiene el testamento correcto y los certificados que lo respaldan.
Este es el tipo clásico de preguntas que me hacen queriendo dar los menos datos posibles (no se porqué), y claro, sin datos, las respuestas no son muy fiables.
Seguro que me va a tener que decir muchas cosas más.
Imaginaremos que si. Que el testamento es el correcto y respaldado por los certificados que correspondientes.
Pues con él, y los certificados vaya a los bancos ( si quiere puede visitarlos todos), y que miren en sus bases de datos si su abuelo tiene cuenta. Si es que si, que le den certificado de saldos al día del fallecimiento.
Como es lógico, no es normal, ni costumbre que las cuentas bancarias de una persona aparezcan en su testamento.
El Usufructo: Es el derecho a disfrutar de algo de por vida.
El usufructo desaparece cuando fallece la usufructuaria.
Mientras, ella debe mantener los bienes en su estado y evitar su deteriodo.
Si son pisos, puede alquilarlos y quedarse con las rentas. Osea, que actúa como la dueña, pero no lo es.
Usted es el "nudo propietario", que quiere decir que es propietario, pero no puede disponer de la herencia. La tendrá cuando fallezca la viuda.
Respecto al saldo de las cuentas, si hay cuentas solo a nombre de su abuelo, usted hereda el total del saldo.
Si la cuenta está a nombre de su abuelo y de la viuda, la Ley considera que un 50% es de cada uno. La viuda coge su mitad, y usted hereda la otra mitad.
Por cierto, tiene seis meses desde el fallecimiento de su abuelo para el pago de los impuestos de sucesiones.
Pasado el plazo, le meten un recargo y comienzan a correr los intereses de demora. Y suben... y suben... y suben.