Herencia del esposo e hijos en Cataluña

Ha muerto mi madre, que estaba casada en régimen de gananciales y residía en Cataluña, nombrando en testamento a mi padre "heredero universal salvo la legítima que corresponda a los hijos".
El patrimonio de mis padres está formado por el piso en el que vivían y que sigue ocupando mi padre - representa aproximadamente un 50 % del valor total del patrimonio- y cuentas, depósitos, fondos y acciones que completan el otro 50 %.
Mi padre, que es ya muy mayor, está dispuesto a hacer lo que convenga para que nosotros, sus tres hijos, tributemos lo menos posible. ¿Qué es lo más conveniente?

1 respuesta

Respuesta
Pues la Ley lo que recoge es que acepten la herencia. Y una vez aceptada, hay que pagar unos impuestos, que ya están fijados.
Este tema, lo tienen muy bien atado. Y cuando paguen los impuestos, ya pueden disponer del dinero y anotar en el registro de la propiedad el piso a nombre de los herederos.
Aquí, no se escapan.
Pero, la Ley permite que uno, por ejemplo, se quede con el piso y otros r4eciban dinero en efectivo.
Pues se sientan, valoran, y reparte y al ir al notario a firmar el cuaderno particional, uno coge el piso y otros el dinero y si falta o sobra, pues se aporta o se reparte.
Después, que su padre haga testamento, de tal manera que deje su 50% del piso al hijo que se ha quedado el otro 50%. Y dinero a los otros.
Así cuando él fallezca, cada cual recibirá lo que desea, unos dinero, otro el piso, cada cual paga sus impuestos y es dueño de su parte en exclusiva. Y puede hacer con ella lo que quiera.
Porque primero han de aceptar la herencia de su madre y eso está ya regulado.
Pero después, cualquier cosa que hagan con el piso se considera compra-venta y se paga 7% de impuestos.
Yo pienso que es lo mejor, ya que lo de los impuestos lo tienen tan bien estudiado, y tienen tanta experiencia, y tantos conocimientos, y tantos doctorados en carreras, que encontrar un resquicio, es imposible.
De todas formas, este es el apartado de herencias y su pregunta no es de herencias. Si pregunta es de fiscalidad e impuestos.
Tal vez deberían hacerla en otra sección.
Lo que está claro es que tras el fallecimiento de su madre, todo está ya regulado.
Pero como dice que su padre está de acuerdo... pues si va repartiendo su dinero en vida en efectivo para sus hijos... y son donaciones no detectables, pues cuando fallezca, no habrá impuestos que pagar.
Desde luego, si queda el piso... los impuestos los pagan seguro.