Herencia de tío solterp

El tío de mi madre que es soltero y no tiene hijos, hizo testamento en Londres .Siempre le ha dicho que ella es su heredera y mi madre tiene el testamento en su poder pero nunca lo ha abierto. El ha regresado definitivamente a Santiago de compostela que es al igual que nosotros su ciudad natal y lugar de residencia. El caso es que su patrimonio consta de un dinero en depósitos y una tercera parte de un piso que era de 3 hermanos en el cual el está residiendo. Una parte de ese piso ha sido heredada por una sobrina de un hermano y la otra va a ser heredada por mi madre ya que es hija única de soltera y corresponde a mi abuela.
Después de toda esta introducción quisiera saber como proceder con la supuesta herencia del tío de mi madre. ¿Sería conveniente que el testara aquí para evitarnos trastornos? ¿Cuál sería la mejor solución para pagar lo menos posible del impuesto de sucesiones tanto para el dinero como para la parte del piso?

1 Respuesta

Respuesta
Pues no entiendo muy bien eso de que su madre tiene el testamento y no lo ha abierto. ¿Es qué se lo entregó en un sobre cerrado? Es que eso es posible, pero no es normal.
De todas formas, vamos a su consulta.
Un testamento cuesta unos 40 euros y anula los anteriores. Y desde luego, no tiene ni idea de los gastos y problemas que se van a ahorrar el día que fallezca si el testamento es ante un notario en españa.
Cuando fallezca, habiendo testamento en españa, ni necesitan abogados, ni embajadas, ni gastarse un montón de dinero y tener múltiples complicaciones. Todo será muy fñacil.
Respecto a los impuestos... hacienda los tiene delegados en las comunidades autónomas y cada una va por libre.
Cada una aplica unos baremos diferentes en su comunidad.
Imposible saberlos. De hecho, cuando vayan a heredar, la oficina liquidadora mete todos los datos en su ordenador y dependiendo de muchos factores les da el importe que han de pagar.
Ni el mejor funcionario podría con un papel y un lápiz calcularles los impuestos.
Pero es algo que no se puede variar. No hay formas de alterar los condicionantes para que salgan menos impuestos. Hacienda ya se las sabe todas.
Cuando llegue el momento, ya se verá.
La tendencia actual, (por aquello de conseguir votos para las elecciones), es anular el pago de los impuestos de sucesiones.
Hay comunidades que ya no se pagan.
Otras no pagan si son hijos.
Otras lo han reducido para ciertos casos (minusvalías, edad, situación familiar, -----).
Cuando llegue el momento, lo que salga saldrá, pero hacienda no deja escapatoria. Se paga por lo que se hereda, salvo modificaciones en la comunidad autónima concreta.
Solamentge para el caso del dinero en bancos, hay una pequeña escapatoria (muy relativa, pero efectiva):
La ley establece que cuando fallece una persona, el saldo que haya en las cuentas bancarias es una parte de cada titular.
Es decir, que si tiene una cuenta con 100.000 y solo a su nombre, heredarán los 100.000 y pagarán impuestos por los 100.000.
Pero si hay dos titulares, el 50% es de cada uno.
El otro titular puede sacar sus 50.000 y solo entrarán en herencia los 50.000 del fallecido.
Si son tres titulares, lo mismo. Solo entrará en herencia 33.333 euros. El resto, se podrán sacar sin pagar impuestos.
De verdad, que les interesa que haga un testamento en españa.