Residencias abuelos

Mi padre se encuentra en la siguiente situación.
Su madre (mi abuela) ha salido recientemente del hospital. Tiene 88 años y es una persona que no se vale por si sola. Mi padre quiere meterla en una residencia para que la cuiden mejor. Ahora bien. Mi abuela posee un piso de propiedad. En su testamento figuran 4 hermanos, hijos de mi abuela. Con la pensión que cobra mi abuela (unos 1100 euros, no es suficiente para cubrir una residencia y de ahí la posibilidad de de realizar una hipoteca inversa.
Ahora bien, uno de los hermanos se niega a meterla en la residencia, puesto que cuando mi abuela fallezca, habrá que devolver el préstamo con sus interesas y no quiere perder dinero.
1- ¿Si uno de los hermanos se niega, hay posibilidad de realizar la hipoteca inversa?
2- En el caso de realizar la hipoteca. Cuando fallezca mi abuela, ¿Como se devuelve ese dinero al banco y en que plazo.?

1 respuesta

Respuesta
Pues yo se poco de hipotecas inversas, pero creo que están muy bien, pero para personas mayores, sin recursos, que van a seguir viviendo en su piso, el banco les da un dinero, unos miles de euros (4.000 ó 5.000)y según su edad, calcula un pago mensual hasta que fallezca.
En ese momento, el banco (o la compañía de seguros, que también lo hacen) queda pleno propietario del piso.
Pero este no es su caso, por lo que le aconsejo que vaya a un banco y se informe bien.
Yo veo mejor otras soluciones.
La primera que entre los cuatro hermanos complementen el precio de la residencia, que seguro no les saldrá por mucho al mes. Mañana serán dueños del piso, y se ahorran escrituras, notarios, registro... y tal.
Otra solución es que ya que la madre se va a una residencia, que se alquile el piso y con el alquiler se complementa la pensión y seguro que no tienen que poner nada. Y siguen heredando el piso, ningún banco se queda con él, ahorro en escrituras, intereses y tal...
Tenga en cuenta que estoy aquí como experto en herencias y esto se sale un poco del tema. Aquí no hay herencia.
Por eso lamento si mi contestación no le sirve de mucho, pero prefiero decir que no se de algo antes de aconsejar mal a alguien que pregunta confiando y defraudarle.
Ya le digo, vaya al banco, hagan cuentes y seguro que llegan a un acuerdo mejor que la hipoteca inversa.
Un saludo y mucha suerte.
Gracias.
P.D. que se me olvidaba una cosa.
La única persona que puede firmar para hacer la hipoteca, es la propietaria, y no tiene porqué contar con el consentimiento de ningún hijo. Para eso el piso es suyo.
El hijo no tiene ningún derecho a negarse pues no es propietario. Solo es un "pretendido heredero", que tal vez un día herede. Pero mientras ella no muera, no hay herencia. Ella es la propietaria.