Responsabilidad de los hijos sobre los padres

Mi madre, viuda, dependiente total, está ingresada en una residencia de ancianos en la provincia de Alicante desde primeros de este año. Hasta ahora las cuotas de la residencia se han pagado con su pensión y parte de sus ahorros, a la espera de que la Consejería de Bienestar Social realice la revisión del grado de dependencia. Este mes ya no queda dinero en el banco para hacer frente al recibo, que será devuelto. Me han informado en la residencia que procederán a su expulsión.
Yo vivo sola en Madrid, en un pequeño apartamento de un dormitorio cuya hipoteca estoy pagando, para lo cual tengo dos trabajos, de manera que salgo de casa a las 7,30 h. Y regreso sobre las 22,00 h. He sido operada de la columna vertebral dos veces. Me es imposible hacerme cargo de mi madre.
Mi único hermano, que vive en Alicante, también, hace muchos años que no quiere saber nada de ella.
Mi madre es propietaria de un piso, si bien a mi hermano y a mí nos corresponde la parte de la herencia de nuestro padre. Puse a la venta dicho piso para poder hacer frente a las cuotas de la residencia y mi hermano se ha negado a vender, precisamente, para no tener que pagar dichas cuotas de su parte de la herencia. Dice que no vende hasta que nuestra madre muera para recoger más dinero y que el pago de las cuotas de la residencia no es su problema.
Mi pregunta es: ¿Qué puede suceder? ¿Cómo se realiza esa expulsión? La solución creo que sería una denuncia por parte de la residencia y que expropiaran ese piso para hacer frente al pago de las cuotas ¿sería eso posible? ¿Podrían exigirnos a los hijos ese pago? ¿Podrían embargarnos?

1 Respuesta

Respuesta
Creo que lo que puedes hacer es hablar con la Residencia y con Servicios Sociales para que te pudieran acelerar una ayuda del Gobierno de la Comunidad con cargo a sus bienes. Esto quiere decir que te pueden dar una ayuda y el día que tu madre fallezca (aunque suene duro es ley de vida) esa ayuda se cobraría de su herencia, a no ser que los hijos la saldaran antes.